Profe.com Profe Digital SL

¿Qué es la luz y por qué vemos colores?

1 min
¿Qué es la luz y por qué vemos colores?

Gracias a la luz, podemos ver el mundo a nuestro alrededor. Imágenes cotidianas como flores o montañas o cosas pequeñas como bacterias u objetos lejanos como las estrellas y galaxias. Se pueden distinguir una infinidad de variedad de colores, pero ahora te preguntarás, ¿qué es la luz y que tiene que ver con la capacidad de distinguir los colores?

La luz es la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. y está compuesta por fotones. Fotón significa luz en griego y de ahí vienen las palabras fotografía y fotosíntesis. El fotón sale disparado a casi 300,000 km por segundo y crea un campo eléctrico y magnético que se mueven formando ondas.

¿Cómo podemos ver la radiación electromagnética?

La luz blanca está compuesta por la radiación de todos los colores. Cuando un objeto recibe luz, según la sustancia de la que esté hecho, absorbe algunas longitudes de onda y refleja otras. Las que reflejan son las que vemos como su color.

Por ejemplo, una manzana roja absorbe todas las longitudes de onda menos las de espectro rojo. Por el contrario, un objeto blanco refleja casi todas y uno negro las absorbe y cuando esa luz llega al ojo a través de la pupila forma una imagen invertida en la retina.

¿Por qué se invierte la imagen al llegar a la retina?

Porque la luz sólo puede viajar en línea recta, así que, si un rayo de luz viene de arriba y pasa por esa ventana, sólo puede llegar a la parte de abajo de la retina y viceversa. La retina es como un mosaico de células entre las que se encuentran los fotorreceptores, conos y bastones, que son neuronas sensibles a la luz.

Los bastones son sensibles a la intensidad y funcionan con poca luz. Nos deja ver en blanco y negro. Los conos son sensibles a los colores, cuando los fotones llegan a los conos y bastones se desencadena una reacción química que genera un impulso nervioso que llega hasta el cerebro donde es interpretado.

La mayoría de los seres humanos tenemos tres clases de conos, cada uno sensible a una longitud de onda o color, por eso decimos que tenemos visión Tricromática. Otros animales como pueden ser los perros, sólo tienen dos clases de conos y ven el mundo un poco diferente, con menos rojos. Por el contrario, las abejas pueden ver colores como el ultravioleta.

Mientras nosotros tenemos tres tipos de fotorreceptores, la langosta mantis tiene doce tipos de fotorreceptores. Seguramente te preguntarás, ¿los colores que una persona percibe, son iguales a los que percibo yo? Pues te diré que nuestro sistema ocular neurológico es prácticamente el mismo, eso sino padeces daltonismo. También hay que decir que tu experiencia propia y tu cultura también puede influir a la hora de distinguir los colores.

Esperamos que esta explicación haya aclarado un poco tus dudas. Recuerda que en Profe.com podrás encontrar muchos artículos relacionados, además de contar con nuestros profesores listos para ayudarte a aclarar cualquier nueva duda o pregunta que tengas al respecto.

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora