Profe.com Profe Digital SL

Actividades para hacer con niños en las vacaciones de Navidad

6 min
Actividades para hacer con niños en las vacaciones de Navidad

¿Te acuerdas de cómo vivías las navidades de pequeño? Cada mañana despertabas emocionado y no solo por los días que tocaban regalos de Navidad. Es la misma ilusión que quieres que tengan tus hijos, que siempre vivan una Navidad de ensueño. Y es que no hace falta mucho para que así lo sientan, pero siempre está bien tener en cuenta aquello que les puede hacer más ilusión.

Es el momento perfecto para aprovechar las vacaciones del trabajo y del colegio de los niños y disfrutar de tiempo de calidad en familia. Ten en cuenta, que la intensidad con la que se vive la Navidad durante la infancia, acabará pasando conforme vayan creciendo. Es verdad que la Navidad siempre tiene ese toque especial para todos, pero es innegable también que de mayor se vive de forma distinta. Por eso es importante exprimir estos años al máximo y reforzar los vínculos familiares.

Te presentamos los planes y actividades para niños que no pueden faltar en sus vacaciones de Navidad. ¡Para que perduren por siempre en sus recuerdos de infancia!

11 planes navideños para hacer en familia

👉 1. Disfrutar de las luces de Navidad

Salir todos juntos a maravillaros de las luces que adornan las calles. ✨ Si vais por el centro de la ciudad, tus hijos quedarán encantados con el esplendor del paisaje navideño que montan cada año. Desde grandes árboles de Navidad, edificios llenos de luces, estrellas y todo tipo de adornos que transmiten el auténtico espíritu navideño.

Si buscas en los alrededores de donde vivís, incluso podréis encontrar representaciones del belén en formato gigante. También ir por los centros comerciales para dar la carta a Papá Noel 🎅 o a la cabalgata para ver los Reyes Magos y recoger todos los caramelos que podáis.

Y cuando os canséis de caminar entre tantas luces navideñas, una merienda que acabe de endulzar el día. Un chocolate caliente, unas galletas con formas navideñas, un bastón de caramelo… ¡Un capricho navideño para terminar un día redondo!

👉 2. Visitar mercadillos navideños

Los mercadillos navideños son una gran ocasión para hacer algunas compras para la misma Navidad. Ya sea para las comidas de las celebraciones, o para regalos. Pero también es un plan perfecto para pasar en familia.

Mirar que mercadillos tenéis cerca o visitar alguno más conocido y lejano. Hay algunos realmente espectaculares. Y los que son más modestos también cuentan con esa esencia navideña que los caracteriza.

En las paradas de los mercadillos venden decoración navideña, prendas de ropa, comida y bebida típica y de calidad y productos artesanos. Pero también podréis encontrar música en directo, actividades para niños, talleres infantiles, coros de villancicos, bailes, concursos… Y por supuesto, diferentes paradas de comida para que no os falte nada.

👉 3. Ir a la nieve

Pisar y ver la nieve es una de las cosas que mayor ilusión hace a los niños durante estas fechas. No hace falta hacer un viaje para ir a esquiar. Podéis hacer una excursión rápida hasta el lugar más cercano donde se pueda apreciar la nieve.

Entre las actividades favoritas de los niños para jugar en la nieve, te tocará participar en la famosa batalla de bolas de nieve, crear un bonito muñeco de nieve ⛄ y tirarse con un trineo.

👉 4. Patinar sobre hielo

Ir a una pista de hielo para patinar también es una fantástica actividad para hacer en Navidad con los niños. Si no saben patinar, este es el momento de aprender juntos. ⛸️

👉 5. Hacer un regalo solidario

Qué mejor momento para enseñar valores solidarios que la Navidad. Podéis elegir juntos un regalo solidario por parte de una ONG o incluso regalar juguetes antiguos a los más necesitados. Pero hacerlo juntos para que le quede claro lo que está haciendo y a quién está ayudando. Así aprenderá tanto a valorar lo que tiene, como a dar a los que menos tienen. 👼

Estas son algunas opciones de organizaciones sin ánimo de lucro donde podéis donar y hacer regalos solidarios:

  • Regalos solidarios de Educo. Para regalar material escolar y contribuir a una educación comprometida con todos los niños y niñas.

  • Regalo azul de UNICEF. Podréis elegir entre material educativo, sanitario y tratamientos para combatir la desnutrición.

  • Los Reyes son los niños. Escribir una carta a los reyes magos para que le hagan llegar alimentos a familias necesitadas. Una iniciativa de Young&Solidary, asociación que busca educar a los niños y adolescentes en el valor de la solidaridad.

👉 6. Maratón de películas de Navidad

Ver películas de Navidad en Navidad es un plan en familia que no tiene fallos. En estas fechas apetece mucho una tarde de peli, manta, palomitas y películas en familia, ¿no crees? 🎦 Es un clásico que no puede faltar dentro de las actividades que formarán parte de las Navidades de tus hijos.

👉 7. Amigo invisible en familia

Los regalos del amigo invisible se caracterizan por no tener un valor monetario muy elevado. Pero sí que podéis aprovechar para hacer regalos 🎁 con un alto valor emocional.

Escribir los nombres de los participantes en papelitos y repartirlos entre la familia. Explícale que es secreto, que no puede decir quién le ha tocado para hacer el regalo y que tampoco sabrá quien le regalará. ¡Será muy emocionante para ellos!

👉 8. Karaoke navideño

Organizar un karaoke en familia y cantar y bailar todos juntos. Se lo pasarán en grande.

Desde los villancicos más tradicionales hasta canciones navideñas más modernas e incluso en otros idiomas, así seguirás fomentando su aprendizaje.

👉 9. Decorar la casa y el árbol

Montar el belén, decorar la casa con adornos navideños y el árbol de Navidad. 🎄 Procura tenerlos siempre en cuenta para esta actividad. Es algo que esperan con ganas.

Animarles a que saquen su parte más creativa y diseñen ellos mismos adornos de Navidad. Figuras de belén, la estrella para el árbol… Todo lo que se les ocurra. No hay límites para la creatividad. ¡Y menos en Navidad!

👉 10. Lista de propósitos y deseos

Cuando se acerca fin de año es el mejor momento para pedir deseos y marcarse propósitos para el año siguiente. ¿Cómo podemos aprovechar esto para hacer una actividad en familia? Pues creando vuestra propia lista de propósitos. Con el objetivo de motivar, pasar un rato agradable, abiertos a conversar, a conocer los deseos de cada uno, para estrechar lazos y unir fuerzas. Y luego poner la lista o las listas en un lugar visible para todos.

Te dejamos nuestras plantillas para marcar los propósitos del próximo año y para plantear también una lista de deseos. ¡Recuerda que todo empieza con un deseo!

¡Plantilla Propósitos para 2023!🌠

👉 11. Confeccionar postales navideñas

Es un buen momento para dejar de lado el WhatsApp y las redes sociales y potenciar la escritura a mano y el dibujo artístico. Sobre todo durante las fechas navideñas, momentos de dar y recibir cariño. Es mucho más personal y emotivo dedicar felicitaciones navideñas a mano y evitar pantallas para aquellos que más queremos. 💌 Y los niños estarán encantados de participar en esta tarea donde podrán demostrar su ingenio y creatividad.

Desde Profe.com os deseamos felices fiestas, felices vacaciones de Navidad en familia y que disfrutéis los últimos días antes de la vuelta al cole y la vuelta al trabajo. Momentos mágicos que tus hijos recordarán con nostalgia cuando sean mayores. 😍

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora