Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL

¿Cómo cuidar el medioambiente en familia?

¿Cómo cuidar el medioambiente en familia?

Fomentar el cuidado del medioambiente es algo que se debe enseñar a los más pequeños desde el principio, ya que de esto dependerá su cultura y amor por el entorno. Es muy importante que los niños y niñas se acostumbren a respetar y valorar no solamente lo que es de ellos, sino también los lugares y cosas que son de uso común. Todos debemos cuidar nuestro entorno para poder seguir disfrutando de él.

Es por eso que queremos recordar y recalcar en este artículo la importancia de transmitir a los hijos la necesidad de reciclar, ahorrar y cuidar el medioambiente en general. Aunque parezca que no podamos hacer nada para solucionar o mejorar las cosas, todo empieza con pequeños gestos por parte de las personas y las familias.

Recomendaciones para cuidar el medioambiente desde casa

Centrándonos en el cuidado del medioambiente, y haciendo honor a su día, el 5 de junio, vamos a darte una serie de pautas que te podrán ser útiles para poder aportar tu granito de arena desde casa:

  • Hojas de papel reciclado

    Si tenéis una caja u otro recipiente preparado para los papeles reciclados que puedan reutilizarse, los más pequeños de la casa podrán coger y utilizar estas hojas para dibujar por ambos lados. También se pueden emplear para borradores, ya sea para temas laborales o temas académicos.

  • Contenedores por colores

    Implicarse toda la familia en el proceso de tirar los residuos, envases, vidrios, cartones, etc. Cada cosa en su correspondiente contenedor de color verde, amarillo o azul.

  • Ahorro de agua y electricidad

    Educar a los hijos desde el principio para que apaguen las luces cuando toca, cierren grifos y no malgasten recursos. Esta es una de las principales claves para conseguir que tu hijo respete el medioambiente.

  • Bolsas reutilizables

    Intenta no llevar bolsas de plástico al supermercado. Podrías sugerir a tus hijos que os ayuden a personalizar algunas bolsas reutilizables para hacer la compra.

Ideas para crear hábitos sostenibles en los niños

Es muy importante fomentar el civismo, el respeto por el medioambiente e incluso estimularlos con prácticas educativas sostenibles.

Para crear conciencia sobre la importancia de preservar el medioambiente en los niños y niñas, lo ideal es incentivar a crear hábitos relacionados desde bien pequeños. No hay que olvidar que tenemos que ser su modelo a seguir y que los niños siempre tenderán a imitar nuestras acciones, por lo que toda la familia debe estar implicada en esta educación ambiental. Os proponemos algunas ideas para acelerar el proceso del cuidado medioambiental junto a tus hijos:

  • Transporte en bicicleta

    Fomentar el uso de la bicicleta en tus hijos contribuirá favorablemente a la conservación del medioambiente. Podrías planear de vez en cuando dar alguna vuelta en bici o en cualquier otro transporte de ruedas, como por ejemplo los patines. Una forma, saludable, sostenible y divertida de pasar tiempo juntos. Además, les mostrarás lo interesante que puede ser moverse siempre con este tipo de transporte.

  • Cuidado de animales y mascotas

    La protección a los animales es una parte fundamental del cuidado del medioambiente. Por esto mismo, si tenéis un animal de compañía en casa, será recomendable ir dando responsabilidades a tu hijo para que aprecie la importancia de preservar la seguridad de los animales.

  • Plantar árboles, cuidar flores y jardines

    Enséñale que las plantas no se deben arrancar, que son seres vivos y forman parte de la naturaleza y de los parques que tanto le gustan. Experimentar de primera mano el crecimiento de una planta puede ser muy alentador y, al final, de alguna manera, es necesario “idealizar la naturaleza”. Con el objetivo siempre de cuidar al máximo nuestro entorno.

  • Manualidades con material reciclado

    Hay una gran cantidad de residuos que desechamos en nuestro día a día y aunque no lo creas, podrían ser de gran utilidad para el entretenimiento de tu hijo más pequeño. Podrías ahorrar en comprar juguetes nuevos y modernos y proponer a tu hijo desarrollar su creatividad produciendo sus propios juguetes con material reciclable. Puede ser fácil que tu hijo o hija se aficione a esta práctica sostenible y además, aumentará su imaginación y autoestima. Al final, no deja de ser una creación a partir de material que se iba a tirar a la basura, por lo que la satisfacción de crear un bonito juguete será muy grande para él.

Cinco actividades en plena naturaleza para hacer con tus hijos

Algo realmente efectivo para que sean conscientes de la necesidad de cuidar del medioambiente, será inculcar el amor por la naturaleza. A continuación te damos 5 ideas de posibles actividades al aire libre para hacer con ellos y seguir aportando valor a todo aquello que nos rodea:

  1. Pícnic junto al río:

    Organiza un pícnic al aire libre, si puede ser, en un entorno agradable enfrente de un lago o pantano. Que los niños disfruten de una agradable velada protagonizada principalmente por la naturaleza que los rodea. Antes de irse, recoger todos juntos para dejar el sitio tal y como lo habíais dejado y que más familias puedan disfrutar o incluso vosotros mismos.

  2. Ruta de senderismo:

    Podéis plantear una excursión para llegar a una meta final para motivar a los niños, como puede ser una cala o playa escondida. Hacer el paseo a conciencia y hacerles entender la importancia de no dejar residuos por los caminos ni por ningún sitio. Si en el camino, la playa o cala encontráis desperdicios tirados, aprovecha para darle un giro de tuerca al asunto y que vea lo molesto que es encontrarte con este estropicio en tu idílica excursión en plena naturaleza.

  3. Acampada en la montaña:

    ¿Hay algo más emocionante para un niño que irse a pasar la noche a una tienda de campaña en el bosque? Algo tan sencillo pero realmente efectivo en cuanto a exprimir la aventura de disfrutar de la naturaleza en familia.

  4. Granja de animales:

    Si en casa no tenéis ni queréis mascotas, una manera de aportar valor al cuidado de los animales y que se relacionen con ellos es visitar una granja. Seguro que disfrutarán mucho y verán como funciona la vida rural y el comportamiento de los animales.

  5. Ir a la nieve:

    Ir a pasar el día o unos cuantos días a un sitio donde haya nevado es una forma distinta a las anteriores, pero es naturaleza en todo su esplendor. Ya sea para esquiar, para ir en trineo, hacer muñecos de nieve, batallas de bolas de nieve… A los hijos pequeños siempre les suele hacer mucha ilusión ir a la nieve.

Recuerda que la responsabilidad e interés colectivo que se está generando en nuestra sociedad por el cuidado del medio ambiente es una tendencia que va al alza. Esto se debe a la preocupación de los grandes impactos que se están generando a día de hoy, por ejemplo, sin ir más lejos, el cambio climático.

Si estos valores se empiezan a incentivar desde bien pequeños, los niños incorporarán estas acciones de manera natural en su vida diaria, creando así una generación más consciente, sostenible y respetuosa con el medio que nos rodea. Si se aporta valor e importancia a la naturaleza desde la base del conocimiento del niño, seguro que conseguiremos marcar un futuro más sostenible para el planeta.

El medioambiente es responsabilidad de todos, así que te animamos a como nosotros ¡seguir cuidando cada día nuestro planeta!. Porque los pequeños gestos también ayudan al medioambiente