Profe.com Profe Digital SL

Vuelta al cole en enero

3 min
Vuelta al cole en enero

Después de las vacaciones de Navidad se retoman las rutinas escolares, los niños vuelven a los colegios y los padres al trabajo, dejando atrás las vacaciones, las comidas familiares, los Reyes Magos y los regalos.

Son fechas muy especiales, llenas de ilusión y grandes emociones, sobre todo para los niños, y aunque este año ha sido muy diferente debido a la pandemia, siguen disfrutando de la magia de la Navidad.

Consejos para sobrellevar la vuelta al cole

Para los más pequeños puede ser difícil volver a la normalidad, así que os daremos algunos consejos para hacer la vuelta al cole lo más llevadera posible.

Ayuda a tu hijo a volver a la rutina

Nuestra recomendación es volver lo antes posible a los horarios de sueño habituales, que seguramente, como a la mayoría, se les haya desestabilizado durante las fiestas. Si este ha sido vuestro caso, lo mejor es intentar que se vayan a la cama como un día de cole normal, aunque les cueste más de lo acostumbrado. Sin embargo, si no lo conseguís, es posible que después del primer día acaben agotados y se vayan pronto a la cama. Intentar que sea así para aseguraros de que se vuelvan a habituar a los horarios de sueño del día a día.

En realidad, se tienen que establecer todos los horarios de la rutina diaria en todos los sentidos; horario de comidas, de actividades, de bañarse, etc. Cuanto más rápido volváis a la normalidad todos, más fácil será para el niño o niña dejar atrás los hábitos de las vacaciones.

Transmite actitud positiva

Es importante transmitirles una actitud positiva para que tengan ganas de volver al colegio y a la rutina. Si oyen quejas continuamente sobre la vuelta al trabajo, lo acaban interiorizando y se enfrentan a la vuelta con pesimismo y tristeza. Es mejor motivar con argumentos como pueden ser la ilusión de ver a sus compañeros y amigos o de volver a las actividades extraescolares que más les gustan. Así verán el lado positivo e irán más contentos a clase.

Dale tiempo

Por otro lado, es recomendable darles su tiempo de adaptación para que el cambio no sea tan brusco. Al igual que hemos comentado que es importante que vuelvan a la rutina en todos los aspectos, podemos permitirles también más tiempo para que jueguen con sus regalos nuevos durante los primeros días, que descansen o que simplemente desconecten. De esta manera, la vuelta a las obligaciones será más amena y paulatina.

En general, la vuelta al cole tras unas vacaciones es siempre difícil. Después de pasar tanto tiempo en familia, disfrutando de planes y juegos, es normal que al volver al colegio estén más irascibles e irritables. Hay que darles un respiro y tiempo para habituarse. Y con paciencia, apoyo y amor, esta adaptación será más fácil de lo que parecía en un primer momento.

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora