Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
Vuelta al cole en enero

Vuelta al cole en enero

Pasadas las Navidades se retoman las rutinas, los niños vuelven al colegio y los padres al trabajo, dejando atrás las vacaciones, las comidas familiares, los reyes magos y los regalos.

Son fechas muy especiales llenas de ilusión y grandes emociones, sobre todo para los niños, y aunque este año ha sido muy diferente debido a la pandemia, siguen disfrutando de la magia de la navidad.

Por esto mismo puede ser difícil volver a la normalidad, así que os daremos algunos consejos para hacer la vuelta al cole lo más llevadera posible.

Nuestra recomendación es volver lo antes posible a los horarios de sueño habituales, que seguramente, como a la mayoría, se hayan desestabilizado durante las fiestas. Si este ha sido vuestro caso, lo mejor es intentar que se vayan a la cama como un día de cole normal aunque les cueste más de lo habitual. Sin embargo, si no lo conseguís, es posible que después del primer día acaben agotados y se vayan pronto a la cama, intentar que sea así para aseguraros de que vayan acomodando los horarios de sueño.

En realidad, volver a la rutina en todos los sentidos, reordenando no solo el horario del sueño, sino también el de las comidas, las actividades, el baño etc. lo más rápido posible para que sea más fácil la vuelta a la normalidad y dejar atrás cuanto antes los hábitos de las vacaciones.

Es importante transmitirles una actitud positiva para que tengan ganas de volver al colegio y a la rutina porque si nos oyen quejarnos continuamente de la vuelta al trabajo lo interiorizan y se enfrentan a la vuelta con pesimismo y tristeza. Debemos motivarlos con la ilusión de ver a sus compañeros y amigos, o de volver a las actividades extraescolares que mas les gustan para que aprendan a ver el lado positivo.

Por otro lado, es recomendable darles su tiempo de adaptación para que el cambio no sea tan brusco. Mientras hemos comentado que es importante que vuelvan a la rutina en todos los aspectos, podemos permitirles más tiempo de lo normal para que jueguen con sus regalos nuevos, descansen o simplemente desconecten para que la vuelta a las obligaciones sea más amena y paulatina.

En general, la vuelta al cole tras unas vacaciones es siempre difícil. Después de pasar tanto tiempo en familia, disfrutando de planes y juegos, es normal que al volver al colegio y sobretodo a la rutina esten más irascibles e irritables. Hay que darles un respiro y tiempo para habituarse. Y con paciencia, apoyo y amor esta adaptación será más fácil.