Profe.com Profe Digital SL

7 ideas para estimular la creatividad en los niños

5 min
7 ideas para estimular la creatividad en los niños

El pensamiento creativo se podría definir como la capacidad de llegar a algo por diferentes caminos, es decir, entender que no solo existe una dirección. La creatividad es una habilidad que todos tenemos, pero, a veces, se va perdiendo con los años. Sin embargo, tanto en el ámbito escolar, como en el familiar, tenemos la oportunidad de potenciar la creatividad de los niños y niñas desde pequeños.

Esto beneficiará mucho a tu hijo, ya que le permitirá desarrollarse por sí mismo y tener un pensamiento más abierto, algo primordial a la hora de solucionar problemas en cualquier ámbito de su vida.

Fomentar la creatividad hará que otros aspectos primordiales para el futuro de tu hijo se intensifiquen. La autonomía, el liderazgo y la capacidad de adaptación son algunos de ellos.

Como puedes ver, el pensamiento creativo va mucho más allá de saber dibujar o contar historias. En definitiva, es fundamental para el proceso de aprendizaje de tu hijo. Así que queremos ofrecerte algunas ideas de actividades para fomentar la creatividad en los niños.

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

1. Fotografía

Aprovechando todas las facilidades que tenemos hoy en día para poder fotografiar todo lo que nos rodea, ¿por qué no darle a tu hijo la posibilidad de explorar a través de una cámara fotográfica? Ya sea de un móvil, una cámara analógica, o una cámara más sencilla, no hace falta algo profesional. La idea es que pueda capturar imágenes de lo que le apetezca. Puede ser dentro de casa, por ejemplo. De lo más cotidiano salen maravillosas instantáneas. ¡Que tu hijo experimente!

2. Instrumentos musicales

Ofrece a tu hijo la oportunidad de aprender a tocar un instrumento. Aunque en realidad no hace falta comprarle un instrumento o apuntarle a clases de piano si tu hijo no quiere. Hay otras opciones a explorar muy interesantes y que contribuirán favorablemente al desarrollo creativo del niño. Por ejemplo, puede fabricar instrumentos caseros con materiales reciclables, como pueden ser tambores o maracas. Puede experimentar y mirar de diseñar una batería o incluso se pueden simular unas cuerdas de guitarra. Ayúdale y dale ideas para que ¡explore su músico interior!

3. Arte y manualidades

Hay infinitas posibilidades para que tu hijo disfrute explorando su lado más artístico. Con las manos y un poco de material de aquí y de allá se hacen auténticas maravillas y a veces, puede ser arte funcional. Propón a tu hijo que haga arte con funciones específicas para casa. Por ejemplo, un portalápiz, un estuche, un envase para guardar pinzas, una hucha para ahorrar, puntos de libro, un tiesto para las flores, ornamentos para el jardín o terraza… Él mismo puede buscar ideas y convertirse en todo un manitas.

4. Preguntas y respuestas infinitas

Esto es una práctica que se puede utilizar en cualquier momento del día y sin necesidad de material. Cualquier momento en el que busquéis un poco de distracción rápida y fácil en familia. Se trata de tener en mente un repertorio de preguntas que invite a reflexionar múltiples respuestas.

Un ejemplo de ello puede ser coger un objeto cualquiera y preguntarle a tu hijo para qué otras funciones podría servir. Por ejemplo: ¿Para qué puede servir un lápiz? - Para escribir, para recogerse el pelo, para hacer cosquillas, para comer, como palillos chinos…, etc. La idea es estimular la capacidad de dar muchas respuestas creativas a una sola pregunta.

5. Disfraces improvisados

Una de las actividades para fomentar la creatividad en los niños que mejor pueden funcionar es la de inventar disfraces. A partir de un material base; cartones, trapos, ropa, maquillaje o pintura. Que tenga la oportunidad de personalizar y caracterizar el personaje que quiera y que piense como sacar de un material básico, una caracterización de un personaje. Después de la creación, ¡podríais hacer una fiesta o desfile de disfraces!

6. Mímica

Uno de los juegos de creatividad para niños que mejor funciona para potenciar el arte de interpretar es adivinar a partir de la mímica. Es una idea muy divertida para practicar con tu hijo y muy eficaz para aprender a comunicarse solamente con la expresión corporal. Buscar la forma de que la otra persona entienda lo que estás representando con gestos es algo que puede resultar muy útil para sus habilidades comunicativas. Puede representar profesiones, emociones, animales, situaciones, y ¡todo lo que se os ocurra!

7. ¡Probar algún Escape Room en familia!

Cómo última idea para fomentar la creatividad en tu hijo, ¿qué tal si pruebas de incluir los ”escape room” como una nueva opción de plan familiar? No hay mejor forma de estimular la creatividad que este formato de habitación en la que tienes que encontrar la manera de salir a través de juegos de ingenio, pistas y enigmas que requieren de un gran pensamiento abierto y creativo. Una actividad muy divertida que podéis incluir dentro de vuestro repertorio de salidas en familia.

Estas ideas no son para llenar la agenda de los hijos e imponer muchas actividades. No debemos olvidar que a veces también es enriquecedor y necesario tener momentos de relativa calma, ya que en ella, el niño puede imaginar, reflexionar, soñar y aprender de su mundo interior.

Déjale que invente juegos dentro de su rutina diaria, permitiéndole disfrutar con su propia imaginación.

Esperamos que estas ideas para estimular la creatividad en niños te sean de ayuda y que puedas potenciar al máximo el pensamiento creativo de tu hijo.

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora