Profe.com Profe Digital SL

¿Cuándo empezar con el refuerzo escolar?

6 min
¿Cuándo empezar con el refuerzo escolar?

El momento para saber cuándo introducir el apoyo o refuerzo escolar en la rutina de nuestros hijos depende de muchos factores. Se tiende a pensar, que dicho refuerzo, sea cual sea el formato -clases particulares, cursos en grupo, academias de repaso-, no tiene por qué necesitarlo nuestro hijo, a no ser que empiece a suspender muchas asignaturas.

Existen diferentes motivos para apuntar a un estudiante a clases de refuerzo, pero el objetivo principal de ofrecer este apoyo escolar, es común para todos los alumnos: reforzar y potenciar su aprendizaje y capacidades.

Entonces, ¿cómo saber cuándo es el momento de contar con un refuerzo escolar para los hijos? Pues bien, si cada niño y niña es único con unas circunstancias y ritmos diferentes, la respuesta está ahí; dependerá de la situación de cada estudiante, individualmente.

Puede que no sea la respuesta que andabas buscando, pero si es la que necesitas encontrar, la clave de obtener un buen rendimiento está justamente ahí. Lo que marca la diferencia es, personalizar y adaptar este refuerzo a las necesidades y tiempos de cada uno.

¿Por qué se necesita refuerzo escolar?

La etapa escolar de Primaria, Secundaria y Bachillerato es el momento donde los alumnos deben aprender miles de conocimientos a la vez que “aprenden a aprender” y a aplicar lo aprendido de manera progresiva. 👨‍🎓

Debemos tener en cuenta que no solo está el tiempo de las clases. Una parte muy importante es la dedicación fuera del colegio. Deberes, trabajos, repasar, estudiar, preparar presentaciones, exámenes... ✍️ Si no existe la tarea previa de enseñarles a organizarse y ser productivos por ellos mismos, es probable que a medida que avancen los niveles educativos, se desmotiven más y su rendimiento decaiga. Por eso mismo, los profesores son una parte fundamental de este proceso. Todos necesitamos cierto modelo a seguir que nos anime a superarnos, a descubrirnos, a investigar y a ser autónomos. Que transmita confianza a nuestros hijos para que no haya miedo a equivocarse, todo es un proceso.

Aparte de tener en cuenta si tu hijo presenta algunas necesidades o dificultades educativas, otras razones para necesitar clases de refuerzo escolar pueden ser:

  • Falta de interés y ambición por su propio proceso de aprendizaje.

  • Dificultad para planificar el estudio.

  • Ausencia de técnicas de estudio y metodologías que ayuden a un estudio eficiente.

  • Falta de hábitos y rutinas que conllevan retrasos en las asignaturas.

Teniendo en cuenta estos motivos tan comunes entre los estudiantes de hoy en día, empezar el curso con ayuda extra será toda una ventaja. Además, es perfecto para crear hábitos de estudio y afrontar el año escolar con fuerza y motivación, ya que, después de los meses de verano, se pierde el ritmo y la rutina.

¿Durante cuánto tiempo se necesitan las clases de refuerzo?

Cualquier estudiante puede necesitar refuerzo educativo en algún momento de su etapa escolar. Es una oportunidad para aprender mejor. No se trata de ofrecer a tu hijo un antídoto que le salve de las malas notas, lo que importa es el progreso, la dedicación diaria, las competencias que va adquiriendo, aumentar su confianza y motivación.

Entonces, no es tanto el tiempo durante el cual tu hijo debería recibir apoyo escolar, sino que el aprendizaje sea significativo para él. Saber estudiar, entender lo que estudia, hacer los deberes como rutina… Todo esto no se adquiere de un día para otro. Por eso, cuando los alumnos pasan a otro nivel educativo superior, como por ejemplo, de Primaria a Secundaria, el rendimiento escolar puede bajar mucho. De aquí pasan a creer erróneamente que no son capaces o no saben hacerlo mejor y estos pensamientos solo harán que baje su autoestima.

Sea cual sea el tiempo que se quiere dedicar al refuerzo escolar, el alumno debe de aprender lo siguiente:

  • Aprender a hacer esquemas, mapas conceptuales y sintetizar. ✅

  • Identificar los enunciados, reflexionar y defender sus ideas. ✅

  • Adquirir técnicas de estudio e investigar por su cuenta. ✅

  • Asumir el error como parte del aprendizaje y aprender a tolerar la frustración. ✅

Sin embargo, el apoyo escolar todavía se percibe como una señal de debilidad. Pero tenemos que entender que recibir esa ayuda en su proceso de aprendizaje escolar cuando lo necesitan es una oportunidad para mejorar su confianza y para su futuro.

Si has llegado hasta aquí será que te estás planteando apuntar a tu hijo a clases de refuerzo, pero no sabes cuándo ni cómo. Lo que sí que te podemos asegurar es que un apoyo continuado y motivador potenciará las habilidades y reforzará su capacidad de superar cualquier reto académico. Durante el tiempo que haga falta, lo importante es que el aprendizaje y la etapa escolar sea reforzada positivamente.

En Profe facilitamos todo en una misma plataforma para que puedas adaptar el refuerzo que necesita tu hijo o hija como quieras. Clases particulares que ayudarán a mejorar sus habilidades y le motivan durante el año escolar.

Tenemos diferentes opciones de suscripción en las que tenéis acceso a profesores particulares especializados para todas las asignaturas. En Profe creemos que el inicio de curso es el mejor momento para coger este apoyo flexible que acompaña y potencia el aprendizaje de los alumnos.

Mira nuestros precios. Es el momento de beneficiarse del ahorro que supone apuntarlo al aula virtual para los meses que dura el curso escolar.

Acceso a profesores particulares, cursos en grupo, apuntes, chat y mucho más… ¡Regístrate ahora en Profe.com y prueba una clase particular gratis!

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora