Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL

¿Cómo mejorar las notas de matemáticas?

¿Cómo mejorar las notas de matemáticas?

Las clases de matemáticas suelen ser las más difíciles de sobrellevar. Aprobar los exámenes de esta asignatura se puede convertir en todo un reto para los alumnos. Es muy fácil bloquearse y llegar a la frustración. 😖

Quizás a tu hijo no le van mucho los números y las ciencias, y prefiere otra rama académica, pero aprender matemáticas, es una necesidad. Son esenciales para la etapa escolar y para la vida. El pensamiento lógico, la capacidad de sintetizar, de reflexionar a partir de un problema, entre otras cosas, son las habilidades que requieren y se aprenden de las matemáticas.

¿Cómo se deben estudiar y aprender las matemáticas para subir el nivel y las notas? Pues adquiriendo los conocimientos de manera progresiva y asentando muy bien las bases desde el principio. Si necesitas que tu hijo apruebe matemáticas y supere sus bloqueos y dificultades en la asignatura, presta atención a este artículo.

Las claves para aprobar matemáticas y sacar buenas notas

Bases bien asentadas

  • Controlar las bases para poder progresar: desde las tablas de multiplicar, geometría, estadística… Y nada más empezar una lección o temario nuevo, procurar no pasar al siguiente paso si no se acaba de entender bien. No se trata de ir de 0 a 100 en poco tiempo. Si no de contar seguro qué pasas del 1 al 2, del 3 al 4… Y así progresivamente.

  • No olvidar la importancia de la teoría:teoremas y fórmulas. Para aprobar matemáticas también se debe memorizar y aprender teoría. Necesario para entender las resoluciones de problemas y operaciones.

  • Materiales didácticos para las matemáticas: apóyate de materiales que ayuden a mejorar las habilidades matemáticas de tu hijo desde bien pequeño.

Aplicar las matemáticas al día a día

Puede que no sea el número 1 de su clase, pero tampoco es necesario. Lo importante es que se supere a él mismo y que confíe en sus capacidades.

Llevar las matemáticas a un terreno más cotidiano y del día a día, ayudará a ejercitar su agilidad y rapidez mental. Pero si hay algo que podemos tener en cuenta también, es que, igual que cada estudiante presenta unas necesidades y ritmos diferentes, también tienen intereses y gustos únicos. Así que recomendamos adaptar las matemáticas al ámbito que más le guste. Por ejemplo, si a tu hijo le encanta el deporte, puede utilizarlo para practicar matemáticas (porcentajes de posesión y pases, trayectoria del balón, clasificación de jugadores, cálculo de distancias…) Las matemáticas están en todas partes.

Entender las fórmulas y operaciones

Para aprobar todos los exámenes de matemáticas que se presenten, se deben entender las matemáticas.

Si nos dedicamos a memorizar fórmulas e intentar aplicarlas en las operaciones, pero sin entender de dónde salen, no aprendemos bien. Entender el proceso de las operaciones ➕ ✖️ ➗ y el razonamiento para resolver problemas es primordial para avanzar en matemáticas.

Si solo estudiamos para aprobar, en vez de estudiar para aprender, es muy probable volver a quedarse estancado. Entonces una de las claves para aprobar matemáticas es entenderlas.

Aquí el Profe tiene el papel protagonista. Un buen profesor de matemáticas debe de ser paciente y empático por encima de todo, además de ser experto en la materia. Un profesor que se dedique a explicar, para que los alumnos memoricen y sin preocuparse de que se entienda, no funciona. Vale, ninguna asignatura funcionará bien en clase si se enfoca solo de esta manera, pero en el caso de las matemáticas… los ejercicios didácticos, la práctica conjunta y la personalización en todas las dudas no puede faltar.

Mantener un orden

Muy importante. Para aprobar matemáticas, no se puede pasar de un tema a otro sin entender y asimilar del todo el anterior. Es una asignatura progresiva, se necesita una constancia y continuidad en cada tema tratado. Cuanto más avanza la asignatura, más conceptos se añaden y sobre las bases que ya tiene adquiridas, se sostienen los nuevos conocimientos. Por decirlo de alguna manera, si el tema anterior no está fijo en su sitio, el que vaya por encima será más fácil que caiga.

Es por eso, también, que existe una gran demanda de clases de repaso para matemáticas. Seguir un único ritmo para toda una clase, es muy difícil.

Practicar ejercicios

Practicar y practicar con ejercicios. ✍️ Este paso no debe faltar en ninguna sesión de estudio. También recomendamos escribir todo el proceso de la resolución del problema, aunque sea en una hoja aparte. Así es más fácil entender cómo se aborda el problema y se puede evitar cometer los mismos errores.

Un obstáculo muy común a la hora de aprender y aprobar con éxito las matemáticas es quedarse atascado en un solo ejercicio y ya no poder seguir. Por desesperación, frustración, sentimiento de incapacidad…, todo son emociones negativas que afectan directamente al rendimiento. Para evitar esto, lo ideal es contar con un apoyo que le ayude a sentirse seguro en la asignatura. En Profe.com contamos con un chat personalizado por las tardes con profesores especializados, para que tu hijo pueda preguntar dudas y recibir respuestas en el momento que está haciendo los deberes. Realmente útil para evitar estos atascos.

Aprender acompañado

  • Estudiar en grupo

    Si bien es cierto que un apoyo más individualizado para tu hijo será lo que asegure un progreso, las clases en grupos reducidos para reforzar en matemáticas también aportan muchas ventajas. Quizás un compañero pregunta algo y de paso ayuda a que quede más claro para toda la clase. O también puede ser muy beneficioso realizar intensivos para preparar exámenes finales, ya sea para preparar la Selectividad en 2º de bachillerato o para preparar cada inicio de curso, de Secundaria o Primaria. No olvidemos que tener las bases de lo aprendido anteriormente es igual de importante que cualquier nueva lección.

    Con el registro a Profe.com, además de profesores particulares de matemáticas, los alumnos también tienen acceso a cursos en grupo intensivos.

  • Compañeros de estudio

    Contar con un fiel compañero siempre viene bien, 🤗 y para aprobar matemáticas aún más. Compartir el conocimiento, ayudarse mutuamente. Al compañero de tu hijo se le puede dar mejor un aspecto que otro y viceversa, tu hijo puede hacer de Profe en otros conceptos y así puede reforzar sus conocimientos también. Ayudarse mutuamente y aprender juntos, hará que las probabilidades de mejorar las notas de ambos aumenten.

Estas serían las claves principales a tener en cuenta para conseguir un buen rendimiento y aprobar todos los cursos y exámenes de matemáticas. Constancia, evitar el bloqueo y descansar la mente, también es algo a tener en cuenta. No se deben llevar los problemas matemáticos a un terreno personal, convirtiéndolo en un problema real. No obsesionarse con que no sale este problema y esta operación. Todo tiene solución.

Mejor ponerse de lleno cuando tu hijo esté más despierto. Repasar matemáticas por la noche, antes de dormir, no es tan recomendable. El temario más denso, para los momentos del día más lúcidos. No queremos que se pase la noche contando ovejitas…🐑 y sumándolas y hasta multiplicándolas…

Descubre cómo organizamos los planes personalizados para aprobar matemáticas y mejorar las notas en Profe.com.

Regístrate en Profe.com y prueba una clase particular gratis de matemáticas.

También te puede interesar…

Disfruta ahora de tu clase particular gratis con nuestros profes.

Reservar ahora
¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.