Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL

Consejos para mejorar la concentración y ejercitar la memoria

Consejos para mejorar la concentración y ejercitar la memoria

Puedes tener a tu alcance toda la disposición y la voluntad del mundo para empezar una tarea, realizar una actividad escolar, estudiar para un examen o hacer los deberes del día. Seguramente sueles tener el objetivo de esa tarde o rato de estudio muy claro, pero tu mente se va por otros lares cada dos por tres.

Intentas centrarte, pero tus pensamientos o cualquier otro factor externo consiguen desconcentrarte una y otra vez. Necesitas estar con la atención plena en lo que estás haciendo y más aún si tienes que memorizar conceptos para un examen.

Entonces, ¿cómo se puede conseguir ejercitar la memoria y la concentración?

Suena muy fácil, pero a la hora de la verdad, recibimos continuamente estímulos que nos hacen estar dispersos. Ni eres el único, ni el último estudiante al que le suele pasar esto. Por eso mismo, queremos compartir algunos consejos para que puedas sacar el máximo provecho al tiempo que dedicas al estudio.

¿Cómo mejorar la concentración en el estudio?

Facilitar el estudio y el proceso de aprendizaje es una de las prioridades de Profe.com. Por lo que te dejamos algunos consejos prácticos para que puedas ir aplicando y que te permitan mejorar y potenciar tu concentración.

1. Prepara tu espacio de estudio o trabajo

El hecho de prepararnos y contar con un espacio propicio para ejecutar todas nuestras tareas, nos permite mejorar los niveles de concentración. Lo ideal es que el espacio de trabajo siempre sea el mismo.

Evita los objetos distractores, haz uso de organizadores, planificadores y mobiliario ergonómico que permita que te encuentres cómodo y a gusto al momento de iniciar cualquier actividad.

2. Usa métodos de estudio y destina tiempos

Si te cuesta organizarte y dividir las tareas en un tiempo determinado, puedes probar con el método Pomodoro, una técnica específica para organizar el tiempo de estudio. Consiste en utilizar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos de actividad seguidos de 5 minutos de descanso.

Otra opción también es hacer uso de la tecnología y descargar apps en tu móvil como pueden ser “Forest” o “Flipd”. Gracias a estas aplicaciones puedes bloquear apps distractoras como las redes sociales y plantar árboles mientras estudias, son realmente efectivas.

3. Asociar conceptos con imágenes

Una técnica infalible al momento de memorizar información, es asociarla con algo que te genere un recuerdo personal en tu mente. Por ejemplo, si quieres recordar un nombre de algún escritor, asócialo con alguien de tu familia y así, cuando recuerdes esa imagen en tu mente, la relacionaras directamente con el concepto que buscabas.

4. Traza objetivos a corto plazo

Si tu meta final es cumplir con un trabajo académico o un ejercicio, puedes dividirlo en pequeños objetivos o tareas. Si tienes que finalizar un trabajo escrito, puedes crear un tipo de check list y poner paso a paso cómo ejecutar el trabajo, como una especie de índice. De esta manera, podrás ir marcando cada tarea o subtarea completada y te permitirá ver de una forma más tangible el final del ejercicio y, por ende, no se te hará una montaña tan grande.

5. Fichas bibliográficas o post-it

Por otra parte, si eres de aquellos que repasan mucho para una exposición o examen y, al llegar te quedas en blanco, te recomendamos anotar los datos más importantes en post-its, fichas o incluso hacerte un guion. Asimismo, revisarlos unos minutos antes para poder refrescar la información y poder centrar tu concentración en el tema.

6. Descansa y aliméntate de forma saludable

Por último y no por eso menos importante, aliméntate muy bien y duerme mínimo ocho horas al día, ya que el buen funcionamiento de tu cerebro depende mucho de los cuidados que le des a tu cuerpo.

Cómo ejercitar la memoria para estudiar

La memoria es un proceso fundamental de nuestra mente que nos permite recordar acontecimientos, ideas y sensaciones de algún tipo de estímulo que hemos experimentado con anterioridad. Este parece ser un proceso simple y que se realiza de manera autónoma, pero de hecho, es uno de los procesos al que más debemos poner nuestra atención.

Si no nutrimos o potenciamos nuestra memoria día a día, con el paso del tiempo, esta se volverá obsoleta y cada día será más difícil poder almacenar y recordar información en ella. A medida que crecemos, la memoria nos exige más esfuerzo de nuestra parte, pero si se ejercita de una manera constante desde el principio, no implicará tanto esfuerzo a largo plazo.

Desde Profe.com, os queremos dejar algunos tips para potenciar la memoria y que las horas de estudio resulten más productivas:

  • Escribe a mano: Con las tecnologías se nos ha olvidado un poco esta costumbre, pero escribir a mano es algo altamente efectivo para retener información en tu mente.
  • Escucha música: Te puede ayudar tanto a relajar y despejar la mente como a recordar. El tipo de música dependerá del gusto de cada uno y de lo que te ayude a concentrarte mejor. ¡Anímate a probar!
  • Utiliza agendas, calendarios y listas: Sintetizar la información en un mismo sitio aporta grandes beneficios a la capacidad de organización.
  • Realiza juegos o actividades para mejorar la memoria: Hay infinitas actividades que puedes ir practicando diariamente o puntualmente y que te podrán ayudar a agilizar tu mente.

Disfruta ahora de tu clase particular gratis con nuestros profes.

Reservar ahora
¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.