Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
Consejos para mejorar la concentración y ejercitar la memoria

Consejos para mejorar la concentración y ejercitar la memoria

Seguramente te ha pasado que tienes toda la disposición para iniciar una tarea o concentrarte en alguna actividad, inicias con el objetivo muy claro y de un momento a otro en un abrir y cerrar de ojos, tienes tu mente en otro lugar, al darte cuenta corriges tus pensamientos y los diriges nuevamente hacia tu objetivo principal, pero en un par de minutos más, nuevamente estás desconcentrado vagando en ese mundo de pensamientos que te están alejando completamente de tu meta.

Este pequeño ejemplo suele pasarnos a menudo y para ello es imprescindible y necesario ejercitar nuestra mente y nuestra memoria. El saber cuidar de nuestra concentración nos permitirá desenvolvernos de una manera óptima en nuestra vida diaria. A continuación, te vamos a brindar algunos consejos que te permitirán mejorar y potenciar la concentración para que puedas cumplir todos tus objetivos y tareas.

La memoria es un proceso fundamental en nuestra mente que nos permite recordar acontecimientos, ideas y sensaciones de algún tipo de estímulo que hemos experimentado con anterioridad. Este parece ser un proceso simple y qué se realiza de manera autónoma, pero de hecho es uno de los procesos al que más debemos poner nuestra atención.

Si no ejercitamos, nutrimos o potenciamos nuestra memoria día a día, con el paso del tiempo está se volverá obsoleta y cada día será más difícil poder almacenar y recordar información en ella. A medida que crecemos la memoria nos exige más esfuerzo de nuestra parte para funcionar correctamente. Por ello a continuación te proponemos algunos consejos que te serán de gran ayuda al momento de potenciar tu mente y mejorar tu concentración.

  1. Prepara tu espacio de estudio o trabajo

    El preparar y contar con un espacio propicio para ejecutar todas nuestras tareas nos permite mejorar los niveles de concentración. Evita los objetos distractores, haz uso de organizadores, planificadores y mobiliario ergonómico que permita que te encuentres cómodo y a gusto al momento de iniciar cualquier actividad.

  2. Usa métodos de estudio y destina tiempos

    Si eres una persona a la cual se le dificulta destinar tiempo para realizar sus tareas, puedes adoptar distintos métodos de estudio como la técnica Pomodoro o hacer uso de la tecnología y descargar apps en tu móvil como Forest o Flipd con las cuales podrás bloquear apps distractoras como las redes sociales y plantar árboles mientras estudias.

  3. Asociar conceptos con imágenes

    Una técnica infalible al momento de memorizar información, es asociarla con algo que genere un recuerdo en tu mente, por ejemplo, si quieres recordar un nombre de algún escritor asócialo con alguien de tu familia, así cuando recuerdes esa imagen en tu mente la relacionaras directamente con el concepto que buscabas.

  4. Traza objetivos a corto plazo

    Si tu meta final es cumplir con tu tarea a cabalidad puedes dividirla en pequeños objetivos, por ejemplo, si tienes un trabajo escrito puedes crear un tipo de Check List donde pondrás el paso a paso de como la ejecutarías, así vas resaltando cada meta a medida que la vayas completando.

  5. Fichas bibliográficas o Post-It

    Por otra parte, si eres de aquellos que repasan mucho para una exposición o examen y al llegar su mente se pone en blanco, te recomendamos anotar los datos más importantes en fichas bibliográficas o post-it. Asimismo, revisarlos unos minutos antes para poder traer nuevamente la información a tu mente y poder centrar tu concentración en el tema y no en el entorno al cual te vas a presentar.

  6. Descansa y aliméntate saludable

    Por último y no menos importante aliméntate muy bien y duerme mínimo ocho horas al día, ya que el buen funcionamiento de tu cerebro y mente dependen de los cuidados que le des a tu cuerpo.