Profe.com Profe Digital SL

¡Padres al rescate! Lista para repasar con tu hijo la noche antes del examen

5 min
¡Padres al rescate! Lista para repasar con tu hijo la noche antes del examen

Días y horas preparándose para el examen, y la noche antes puede desatar el nerviosismo y el caos en tu hijo. Sobre todo si se trata de exámenes de recuperación, exámenes finales o pruebas tan importantes como Selectividad o EBAU.

A veces no es sólo haber estudiado y preparado la prueba, sino que los nervios jueguen una mala pasada o que hayan dejado cosas sin hacer para última hora, y es precisamente esa urgencia e inseguridad la que hará agravar sus nervios.

Por eso, hemos creado una lista que os ayudará como padres a gestionar la tensión y los nervios previos a un examen que tengan vuestros hijos adolescentes.

¿Qué comprobar la noche anterior al examen?

Recuérdale que prepare su mochila y el material que necesite para su examen

Preparar previamente todo el material necesario para su examen o para ir al colegio, ayudará a aliviar parte del estrés. Saben que esa parte ya no tendrán que pensarla por si se han olvidado algo a última hora.

Haz una pequeña lista con ellos de lo que tiene que llevar, e ir tachando lo que ya haya incluido: calculadora, reglas, bolígrafos, lápices, o cualquier otro material escolar que sea necesario para la prueba escrita u oral.

Preparar la ropa que va a ponerse

Si tiene que pensar al levantarse qué ponerse o si tiene alguna camiseta, pantalón, vestido o falda preferido para llevar ese día, es necesario que esté preparado para no tener que correr la misma mañana.

Comida o cena ligera pero equilibrada

Es importante que no vaya con el estómago vacío, si por los nervios no le apetece comer, prepárale algo más ligero que le ayude a mantener su energía: hummus, algo de proteína como huevos cocidos, fruta. Evita las comidas copiosas o fuertes que puedan hacerle pasar una mala digestión.

Ayúdales a desconectar antes de dormir

Algunos adolescentes no pueden parar de repasar la noche antes del exámen, con la sensación de que se van a quedar en blanco o no se acuerdan de nada. Si quieren seguir repasando, recomiendales que lo hagan de forma más ligera con otro tipo de ejercicios y técnicas como tarjetas de memoria, o mediante esquemas que hayan preparado durante el estudio.

Practicar el examen completo puede crearles incluso mayor ansiedad en lugar de tranquilizarlos.

Animarlos a que hagan alguna actividad diferente y relajante que les guste: ver su serie favorita o un baño relajante, también les ayudará a frenar la ansiedad pre-examen.

Transmíteles relax y tranquilidad

Como padres tendemos a estar preocupados por nuestros hijos, por su bienestar y por su futuro, y es normal. Sin embargo, que tú estés nervioso o que te vea irritado, le puedes trasladar esa inseguridad que le generará más presión y estrés antes del examen. Intenta relajarte y estar tranquilo.

No acostarse tarde y evitar las pantallas.

Todos sabemos que descansar y dormir bien antes de un examen es clave. Puedes aconsejar a tus hijos que dejen las pantallas 1 o 2 horas antes de irse a dormir, para descansar la vista y tener una mejor salud del sueño.

¿Cómo ayudar a tu hijo adolescente la mañana del examen?

Las mañanas previas a un examen también pueden ser de caos y nerviosismo. Estar presente acompañando a tu hijo, le ayudará a estar calmado. Recuerda que no se trata de revisar y perseguir todo lo que está haciendo y enfadarte sino hace lo que le aconsejas.

Se trata de acompañarlo, y darle pequeños consejos que le ayuden. Si ves que se niega a seguir alguno de tus consejos, no caigas en discusiones, piensa que está en un momento tenso, y no necesita una mayor presión.

Aquí te dejamos 4 consejos más para ayudarle durante su mañana del examen:

  1. Escuchar su música favorita que le motive

  2. Un desayuno saludable y energético

  3. Últimos mensajes de apoyo y motivación

  4. Anímale a que acuda con tiempo antes del examen, y disfrute del camino si puede ir andando o en bicicleta.

¿Sabías que nuestros profes y tutores pueden ayudar a tu hijo a prepararse para los exámenes? No sólo están especializados en asignaturas, sino en metodología de estudio y organización previa a los exámenes, para gestionar la presión y enfocarlos en sus objetivos. Si todavía no lo has hecho, agenda tu primera clase de prueba y compruébalo con Profe.com.

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora