Profe.com Profe Digital SL

Cómo hacer esquemas para estudiar

1 min
Cómo hacer esquemas para estudiar

Un esquema es una representación gráfica de un contenido que muestra los conceptos principales con el fin de poder comprenderlos, estudiarlos y/o memorizarlos. Realizar esquemas es una herramienta de estudio muy útil ya que permite organizar la información fácilmente y tener la visión general y resumida de las principales ideas del tema.

Desde Primaria ya se pueden aplicar los esquemas como técnica de estudio, ya que es sencilla de utilizar y potencia la fijación de conceptos mientras lo realizamos en primer lugar y, en segundo término, cuando lo utilizamos para preparar un examen.

Realizar esquemas para estudiar puede aplicarse como técnica de estudio exclusiva para estudiar o complementaria a otras, cómo por ejemplo realizar resúmenes del contenido o tarjetas de estudio.

Cómo hacer un esquema paso a paso

  • Realizar una lectura detenida del tema, intentando comprender la información durante la lectura.

  • Subrayar las ideas principales y las ideas secundarias. Podemos utilizar subrayados de diferentes colores o tipos para facilitar la tarea de marcaje de las ideas según su importancia.

  • Sintetizar los conceptos con palabras clave o frases cortas para poder ordenarlos en el esquema.

  • Ordenar las ideas y relacionarlas entre ellas, bien con posición, flechas o números según el tipo de esquema que hayamos escogido. Puedes hacer un primer boceto del esquema con una parte del contenido sin dedicarle demasiado tiempo pero que te permita tener la visión general.

  • Realizar el esquema a nivel gráfico – escrito. Además de las palabras y textos breves, pueden utilizarse grafismos como círculos, llaves u otros dibujos para mostrar orden y jerarquía. Sería la versión final del boceto previo, ya perfeccionado y completado con todo el contenido.

Principales tipos de esquemas

A continuación, detallamos diferentes tipos de esquemas que pueden servirte para estudiar, aunque es importante no ceñirse a un único modelo o seguirlo rígidamente, sino hacer un resumen al modo que mejor te ayude a estudiar, ya que es el objetivo final.

  • Esquema de árbol: se inicia en el concepto más grande y de ahí se van desglosando el resto de los conceptos, organizados en formato vertical u horizontal.

  • Esquema de llaves: ayuda a representar la información de forma jerárquica y es ideal cuando hay pocas ideas para representar. La idea principal se presenta a la izquierda y a partir de ahí se representan el resto de las ideas a la derecha ordenadas de más a menos importancia.

  • Esquema de flechas: se utilizan flechas para mostrar cómo unas ideas conectan con otras, sea por orden de pasos, acción-reacción, jerarquía, etc.

  • Esquema de columnas: en este caso se agrupan las ideas en columnas, a modo de tabla de valores. Cada una de las columnas es independiente, pero está relacionada con las demás, así como cada línea tiene relación con el resto.

También puedes recurrir a apps de esquemas que te facilitarán la creación, sea cual sea el formato de esquema que mejor encaja con tus necesidades de estudio.

¿Por qué los esquemas nos ayudan a estudiar?

Contar con esquemas al preparar un examen resulta de gran ayuda porque ofrece la información de forma clara y sencilla, de manera que pueden revisarse rápidamente los conceptos principales de un tema y las relaciones entre éstos.

Además, la forma de presentación suele ser visualmente atractiva para ayudar a procesar el orden e importancia de las ideas sin que suponga un esfuerzo, a la vez que nos focalizamos en su comprensión.

Si te quedan dudas sobre cómo realizar un esquema o sigues teniendo problemas para estudiar, puedes recurrir a un profesor particular para que te ayude con tus estudios. Puedes probar esta opción en Profe.com realizando una clase online gratis sin ningún compromiso. Sólo necesitas registrarte en la web y agendar día para realizar la clase.

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora