Profe.com Profe Digital SL

Día mundial del autismo y la educación online

1 min
Día mundial del autismo y la educación online

Los Trastornos de Espectro Autista o en sus siglas, TEA, se caracterizan principalmente por la deficiencia en las formas de comunicación con el mundo exterior y la interacción social.

La falta de comunicación verbal y no verbal por parte de las personas que sufren este trastorno, puede generar ciertas complicaciones como pueden ser el aislamiento, la ansiedad, el estrés, el acoso u otros problemas de carácter educativo.

¿Por qué es necesario la concienciación del autismo?

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno de Espectro Autista, siendo una cifra promedio ya que el número varía según las investigaciones.

Este número va en aumento y las causas actuales se desconocen, pero se han considerado algunos factores en la genética que van ligados a nuestra relación con el medio ambiente, infecciones, prematuridad o problemas de vínculos con otras personas.

Es por esto que en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el objetivo de remarcar la necesidad de contribuir a una mejor calidad de vida en personas con TEA y promover su inclusión social en la ciudadanía.

La educación en niños autistas

Uno de los principales síntomas del autismo presente en los niños, es que, desde temprana edad, empiezan a mostrar algunas deficiencias en la comunicación, ya sea verbal, no verbal, o ambas.

Es preciso que en ocasiones la incapacidad de concentración también los afecte y esto, acompañado del estrés social que genera, les dificulta los procesos de aprendizaje y es entonces, cuando una educación más personalizada puede convertirse en una muy buena opción.

Los niveles de inteligencia y las dificultades cognitivas y de aprendizaje pueden ser muy diferentes en niños y niñas autistas. Teniendo en cuenta los dos extremos, por un lado está el niño cuya inteligencia es la habitual o superior a la media, que puede disponer de un mejor desarrollo social y laboral, como es el caso del trastorno de Asperger.

Y en el otro extremo, se encuentra el niño que tiene dificultades para desarrollar los procesos normales de aprendizaje, habilidades sociales e incluso problemas de comunicación.

Los alumnos con TEA pueden recibir educación inclusiva en aulas ordinarias o mixtas, con maestros y profesionales especializados, pero siempre será conveniente una educación a más a más, personalizada y dirigida, a modo de soporte.

Ventajas de la educación online en niños y jóvenes autistas

Dado que muchas veces, la capacidad de interacción con otras personas es difícil para los alumnos con estos trastornos, la educación en línea puede llegar a tomar un papel importante.

Las clases particulares ofrecen un entorno de aprendizaje flexible y personalizado que puede ser ideal para ellos. Así, los estudiantes pueden avanzar a su ritmo, sin presiones y repasar los conceptos tantas veces como sea necesario. Evitar los estímulos excesivos y las interrupciones difíciles de manejar son otras ventajas de este método de educación en personas con TEA.

Los estudiantes autistas, a menudo, tienen problemas para seguir instrucciones de grupo y pueden requerir de ayuda para la comprensión del material. La educación online, les permite recibir la atención individualizada que necesitan para la comprensión y el progreso en el ámbito académico.

Las clases particulares online pueden ser una buena opción si tienes un hijo con TEA. Debes asegurarte de encontrar compañías que te ofrezcan clases personalizadas y con profesores expertos en reforzar la educación y capacidad cognitiva de tu hijo.

Todo lo que necesita es ¡coger confianza y alcanzar su propio potencial!

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora