Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
Autismo y educación online

Autismo y educación online

Los Trastornos de Espectro Autista o en sus siglas TEA se caracterizan principalmente por la deficiencia en las formas de comunicación con el mundo exterior y la interacción social.

La falta de comunicación verbal y no verbal por parte de las personas que sufren este trastorno puede generar ciertas complicaciones como aislamiento, ansiedad, estrés, acoso, autolesiones y problemas educativos.

Hoy 2 de abril se conmemora a nivel mundial la concienciación sobre el autismo y desde Profe.com te queremos contar algunas ventajas de la educación en línea a niños y jóvenes que padecen este trastorno.

¿Por qué necesitamos promover la concienciación del autismo?

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno de Espectro Autista, siendo una cifra promedio ya que el número varía según las investigaciones.

Este número, además, va en aumento, las causas actuales se desconocen, pero se han considerado algunos factores en la genética que van ligados a nuestra relación con el medio ambiente, infecciones, prematuridad o problemas de vínculos con otras personas.

Es por esto que en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el objetivo de remarcar la necesidad de contribuir a una mejor calidad de vida en personas con TEA y promover su inclusión social en la ciudadanía.

La educación en niños autistas

Uno de los principales síntomas del autismo presente en los niños es que desde temprana edad empiezan a mostrar algunas deficiencias en la comunicación, puede ser verbal, no verbal, o ambas.

Es preciso que en ocasiones la incapacidad de concentración también los afecte, y esto acompañado del estrés social que generan les dificulta los procesos de aprendizaje y es aquí cuando la educación personalizada es la mejor opción.

Los niveles de inteligencia y las dificultades cognitivas y de aprendizaje también son muy distintas en niños autistas.

Puede haber dos extremos, por un lado el niño cuya inteligencia es normal o superior a la media, que puede desarrollar un mejor desenvolvimiento social y laboral bastante bueno, como es el caso del trastorno de Asperger.

Y en el otro extremo se encuentra el niño que por el contrario, tiene discapacidades para desarrollar los procesos normales de aprendizaje, habilidades sociales y hasta problemas de comunicación.

Los alumnos con TEA pueden recibir educación inclusiva en aulas ordinarias o mixtas, con maestros y profesionales especializados a ello, pero siempre será preferible y conveniente una educación en su totalidad personalizada y dirigida.

Ventajas de la educación en línea en niños y jóvenes autistas

Dado que muchas veces la capacidad de interacción con otras personas es difícil para los alumnos con estos trastornos, la educación en línea llega a tomar un papel importante.

Las clases particulares ofrecen un entorno de aprendizaje flexible y personalizado que puede ser ideal para ellos. Así los estudiantes pueden avanzar a su ritmo, sin presiones y repasar los conceptos tantas veces como sea necesario.

Evitar los estímulos excesivos y las interrupciones difíciles de manejar son otras ventajas de esta forma de educación en personas con TEA.

Los estudiantes autistas, a menudo, tienen problemas para seguir instrucciones de grupo y pueden requerir de ayuda para la comprensión del material, la educación en línea les permite recibir la atención individualizada que necesitan para la comprensión y el progreso en el ámbito académico.

Si llegaste hasta aquí y buscas una manera de ayudar a tu hijo con TEA a mejorar sus habilidades no dudes en que las clases particulares en línea son una buena opción.

Por eso debes asegurarte en encontrar compañías que te ofrezcan clases personalizadas, con profesionales que brinden su mejor servicio.

En Profe.com contamos con profesores expertos en todas las áreas para ayudar a tu hijo a conseguir el refuerzo educativo que solicita, mejorar su confianza y su capacidad cognitiva y alcanzar su potencial.