Profe.com Profe Digital SL

¿Cómo saber si tu hijo necesita apoyo extra en el colegio?

5 min
¿Cómo saber si tu hijo necesita apoyo extra en el colegio?

¿Cómo saber si tu hijo necesita apoyo extra en el colegio?

¿Preocupado por tu hijo en el colegio? Como padre, puede ser difícil tener una visión completa de cómo le está yendo a tu hijo/a adolescente, especialmente si se trata de un inicio de curso, cambio de colegio o empezar un nuevo trimestre.

Si crees que puede estar por un período complicado relacionado con la ansiedad o que necesite soporte adicional, lo principal es empezar por hablar con ellos directamente y ofrecerles tu ayuda, sin juzgar y desde una visión no crítica ni culpabilizar.

Y si no sabes si realmente estás pasando por un período de ansiedad académica, hay una serie de señales que tendrás que tener en cuenta.

Aquí te contamos 5 señales de alerta y qué puedes hacer cuando tu adolescente está pasando por un mal momento escolar.

1. Se enfada si le preguntas por el colegio

Tu hijo/a adolescente está pasando por un período de muchos cambios y desarrollo tanto de su cerebro como de la parte más emocional, por eso es posible que notes cambios de humor más habituales. Pero, si notas que hay una gran diferencia desde que ha empezado el colegio de nuevo o el trimestre, esta puede ser una señal de que necesita ese apoyo extra.

Podría estar pasando por problemas de aprendizaje o intentando que sus deberes no le sobrepasen, pero si hay más enfado del habitual, es tu momento de buscar ayuda extra, podría ser con expertos en psicología o directamente a través de tutores particulares.

2. Pasan demasiado tiempo haciendo deberes

Dedicar muchas horas a hacer sus deberes podría ser una señal adicional de que están teniendo problemas y dificultades en el aprendizaje. Cuando cambian de nivel, de secundaria a bachillerato, por ejemplo, es normal que tarden más tiempo porque se enfrentan a retos nuevos. Pero si están luchando durante horas con el mismo tema, es posible que necesiten ayuda adicional.

3. No duermen ni comen bien y tienen malas posturas

Observa qué están expresando con su lenguaje corporal, cómo están sentados, si están encorvados y parecen desanimados, es posible que estén atascados.

Si están teniendo dificultades en el colegio, puede afectar la salud mental y física de tu adolescente. Si dudan de sí mismos o tienen dificultades para hacer amigos, esto podría mantenerlos despiertos por la noche.

Como padre, sabrás identificar las señales reveladoras de cuando no están durmiendo lo suficiente. Es tu propio poder de padre. ¿Se ven cansados? ¿Se están quedando dormidos en clase o en momentos extraños del día? ¿Están más irritables de lo habitual?

Y si además están estresados, su apetito también puede disminuir. ¿Están saltándose comidas? ¿Dejando mucha comida en su plato? ¿O están comiendo un montón de comida basura? La falta y el exceso de alimentación son señales de alerta de que algo no está bien.

4. Han perdido interés en las cosas que suelen disfrutar

Los hobbies y actividades extraescolares son muy importantes para el bienestar de tu hijo/a adolescente y les ayudan a encontrar un equilibrio entre sus tareas y el juego. Si se están alejando de las cosas que les encantan, esto puede ser una señal de bajo estado de ánimo o ansiedad escolar.

5. Se han alejado de sus amigos y pasan mucho tiempo solos

Si hay algo imprescindible en la vida de un adolescente eso son sus amigos. Si notas que están evitando a sus amigos y pasando más tiempo solos de lo habitual, podría ser una señal de que están pasando por algo, algún problema con ellos o ansiedad social que les ha quitado incluso las ganas de pasar tiempo con sus mejores colegas.

¿Cómo puedes ayudarlos si están luchando con la ansiedad escolar?

Hablar con tu hijo/a, sin molestarlo ni atacarlo, les ayudará a sentirse escuchados.

Es completamente normal que te preocupes si tu adolescente está luchando con la ansiedad escolar. Afortunadamente, hay algunas acciones que puedes tomar para ayudarlos a abrirse y encontrar apoyo.

  • Habla con ellos de manera regular

Pasar tiempo de manera habitual con ellos, hace que sea más fácil para tu hijo/a abrirse a contar qué le está pasando y si tiene algún problema. No hay una solución rápida ni mágica, pero una de las estrategias que mejor funciona es ponerlo a él o ella al mando preguntándoles: "¿Qué puedo hacer para ayudarte?". Te sorprenderás

  • Busca apoyo académico extra o clases particulares

A veces, solo necesitan ayuda experta que les guíe. Si has escuchado de los profesores y tutores que tu hijo no es el más organizado del mundo, o si los has visto luchando con las tareas, podría ser el momento para considerar las clases particulares online.

Nuestros profesores particulares son estudiantes de las mejores universidades de España y pueden ayudar a desglosar temas complicados y encontrar el punto clave para ayudarles en donde se están atascando.

Además de clases particulares de matemáticas o de inglés, también pueden ayudarles con consejos sobre cómo organizarse y estudiar mejor. Desde técnicas de estudio, metodologías de concentración y relajación, etc. Lo que hará que tu hijo vuelva a confiar en sí mismo y en su capacidad para sacar los estudios adelante.

  • Otras soluciones para tu hijo/a

Los adolescentes quieren encajar y es realmente difícil cuando no lo hacen. Si están teniendo dificultades para hacer amigos, pregúntales si quieren unirse a un club o probar algo nuevo que les interese.

Y si el problema tiene que ver con el acoso escolar, es una buena idea ponerse en contacto con la escuela. Te ayudarán a elaborar un plan para que tu hijo se sienta seguro.

Esta es una etapa complicada en la vida de los adolescentes para navegar con cambios hormonales y presiones escolares y sociales. Por lo tanto, descubrir cómo se siente realmente tu adolescente acerca de la escuela puede ser difícil.

Sin embargo, es probable que sepas cuándo las cosas no van bien. Tu apoyo y orientación les ayudarán a sentirse escuchados y estarán abiertos a buscar ayuda cuando la necesiten.

¿Crees que tu hijo/a adolescente podría beneficiarse del apoyo de un tutor o profesor particular online? Escríbenos aquí, y te elaboramos un plan personalizado para él.

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora