Profe.com Profe Digital SL

5 maneras de enganchar a tu hijo en la lectura en verano

4 min
5 maneras de enganchar a tu hijo en la lectura en verano

Si hay algo que podemos aprovechar en verano es relajarnos y recargar energías, y lo mismo les pasará a nuestros hijos pequeños y adolescentes. Es la época de descanso de la rutina escolar y de las obligaciones de deberes y exámenes, pero también unos meses ideales para aprender cosas nuevas a las que hacen durante el año.

La lectura es una de las mejores maneras de despertar su curiosidad por aprender e incluso para mejorar su capacidad de imaginación, eso sí, lograr que un adolescente prefiera coger un libro a jugar a videojuegos puede ser una odisea. Si esto te resulta familiar, en este post te contaremos varias ideas para cambiar las cosas este verano.

1. Dales libros o revistas, e-magazines que se ajusten a sus intereses.

Empezar con algo más ligero que un libro con cientos de páginas puede ayudar a que estén más abiertos a leer. Y, si además, tienen un nivel de lectura adecuado a su edad y a sus intereses, tendrás más posibilidades de que empiece a engancharse a la lectura. Por ejemplo, si a tu hijo adolescente le apasionan los videojuegos, consíguele revistas sobre videojuegos.

No hace falta que empiece por libros, ya que leer una revista, o cualquier material, también es lectura. Si lo suyo son más los deportes al aire libre o la moda, puedes buscar revistas o incluso libros de casos de éxito que les motivarán y crearán un modelo de referencia para ellos. Sólo tienes que preguntarle a tu hijo qué es lo que más le gusta y ahí estará la clave.

2.Llévalos a una librería o a la biblioteca de tu zona.

Poder sumergirse entre libros y portadas, títulos les ayudará a familiarizarse con la lectura e inspirarse. Puedes llevar una lista de libros preparada para que puedan verlos y ojear o si tienes dudas, siempre puedes preguntarle a alguien de la propia librería por libros para adolescentes o enfocados en la temática que más les gusta, o en lo que es tendencia en ese momento.

3. Compra un Kindle para que puedan tener diferentes libros.

Poder tener más opciones de libros les ayudará a que puedan seguir enganchados a la lectura, y al final no tener que esperar a que llegue el siguiente y tenerlos todos en el mismo lugar. Podrán llevarlo a la playa y a la piscina o a cualquier lugar de vacaciones sin que ocupe mucho espacio ni peso en la maleta.

También te ayudará en el caso de que se enganche a alguna trilogía o algún formato con varios libros y tenerlos siempre disponibles. Sino quieres comprar un Kindle también tendrás la opción de descargar la app de Kindle en su móvil o en la tableta, y si es un formato al que están más acostumbrados, seguramente aprovecharán para leer más si lo tienen en su móvil.

4. Formatos de audiolibros.

Estamos acostumbrados a que un libro se ha de leer, y es la mejor manera de mejorar vocabulario, gramática, comprensión lectora e incluso mejorar su forma de expresarse o desarrollar pensamiento crítico. Pero si a tu hijo le cuesta mucho ponerse a leer y se pasa el día escuchando música o viendo series, los audiolibros son un buen formato para que empiece a sentir ese gusto por la lectura. Hay muchas aplicaciones que te permitirán disfrutar de libros contados en primera persona por el propio autor o por expertos en contar historias.

5. Apúntales a un club de lectura veraniego.

Sentirse acompañado en la lectura y comentarlo con gente de su misma edad, ayudará a tu hijo a seguir ese ritmo de leer y además socializar. Existen múltiples clubs de lectura, pregunta en la biblioteca de tu zona o en librerías cercanas porque tendrán seguramente su propio club o clubes de lectura. Otra manera de disfrutar del verano y la lectura.

Como ves, hay muchas maneras y trucos para que tu hijo adolescente empiece a sentir ese amor por la lectura. Así que no te desanimes y este verano pon en práctica los 5 trucos que te ayudarán a fomentar la lectura.

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora