Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
La importancia del deporte en la educación

La importancia del deporte en la educación

El deporte es una actividad física que realizamos con el fin de mejorar o mantener nuestra condición física y mental. Practicarlo nos ayuda además de mantenernos en forma a reducir el estrés y optimizar nuestra capacidad de concentración.

Al realizar deportes interactuamos con otras personas, por lo que también es una forma de socializar y crear vínculos.

La psicología infantil sugiere que el deporte ayuda a “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para el desarrollo cognitivo general” en los niños, y además “les enseña una serie de habilidades y conocimientos” que le ayudarán durante toda su vida.

Incluso los expertos coinciden en que la actividad física se termina convirtiendo en un agente de formación, y mejor aún si se incentiva desde temprana edad.

“El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano” declara Rodrigo Sandoval, coordinador de deportes de la Universidad de los Andes, Colombia.

Además de estas propiedades beneficiosas, el deporte fomenta la capacidad de concentración, la memoria y el aprendizaje.

¿Por qué es importante incentivar el deporte en niños?

¿Te quedan dudas? El deporte simplemente hará que tus hijos desarrollen habilidades y capacidades físicas y mentales.

El deporte en equipo nos enseña a comunicarnos con otros, a crear vínculos interpersonales, a respetar, ayudar y comprender a otros individuos.

En este orden de ideas es importante mencionar las ventajas de incentivar el deporte en la etapa infantil y su impacto en la educación de nuestros hijos e hijas.

  • En primer lugar, el deporte fomenta el desarrollo físico de los niños y niñas. El ejercicio físico es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los músculos, huesos y articulaciones. Además, el deporte ayuda a mejorar la coordinación, la agilidad y la fuerza, habilidades que necesitará para el momento de prestar atención a clase y de interiorizar los temas aprendidos.

  • En segundo lugar, el deporte también es importante para el desarrollo mental de los niños y niñas. Nos ayuda a mejorar la capacidad de concentración, la memoria y el aprendizaje.

    También nos ayuda a reducir el estrés y a mejorar nuestro humor. Los niños felices que hacen lo que les gusta siempre van a disfrutar el hecho de aprender cosas nuevas.

  • En tercer lugar, el deporte también es importante para el desarrollo social de los niños y niñas. Además, ayuda a interactuar con otras personas, a trabajar en equipo y a respetar las reglas. También les permite aprender a ganar y a perder.

    Incentivar en los pequeños la competitividad los va a ayudar durante toda su vida a convertirse en personas adultas aptas a nivel académico y profesional.

El impacto de las cosas que aprendemos desde niños lo vamos a llevar con nosotros durante toda la vida, es por eso por lo que incentivar actividades saludables como lo son el deporte, acompañado, claro, de una buena alimentación, hará que tu hijo crezca sano, fuerte y consciente de su salud, que además seguirá de una serie de aptitudes cognitivas y mentales para su desarrollo social y académico.

Si no habías pensado en esto recibe este artículo como una señal, es hora de enseñar a tus hijos un poco a cómo cuidar su salud y regalarles una formación que les va a ayudar durante toda su vida.

Hoy, día 6 de abril, día mundial del deporte, desde Profe.com queremos felicitar a todos los deportistas por su esfuerzo y dedicación, y a todos los padres que estimulan en sus hijos el amor por el deporte. ¡No dejéis de practicarlo!