Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
Claves para cuidar la salud de los hijos en casa

Claves para cuidar la salud de los hijos en casa

El desarrollo de los niños en gran parte depende de su estado de salud físico y emocional, por ello es de vital importancia cuidar de este aspecto desde sus primeros años de vida, ya que esto no solo garantizará una salud integral, sino que a su vez se podrán prevenir y evitar trastornos y enfermedades tanto físicas como emocionales y así el niño podrá tener una buena calidad de vida.

Sin embargo, te preguntaras como puedes garantizar como madre o padre una excelente salud física y mental a tus hijos, sin tener conocimiento alguno de medicina. A continuación, te vamos a presentar las principales claves para cuidar la salud de tus hijos desde su niñez:

  1. Fomenta actividades físicas

    Es importante que durante las etapas de crecimiento tus hijos todo el tiempo, estén practicando actividades físicas y deportivas, para ello te recomendamos que explores con ellos los distintos deportes y que los hagas sentir como parte de algo sano y divertido a la vez, esto con el objetivo de que ellos puedan descubrir poco a poco sus hobbies e intereses y determinen cual deporte o tipo de actividad física se ajusta más a sus gustos y necesidades.

  2. Refuerza una alimentación equilibrada

    Las comidas de los niños siempre deben ser variadas y basadas en los cuatro grupos de la pirámide alimenticia que son frutas y verduras, cereales, lácteos y proteínas. Asimismo, enséñales la importancia de estos alimentos mediante imágenes y juegos didácticos que muestran la pirámide alimenticia. Es muy importante también que los niños coman mínimo cinco veces al día teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de crecimiento y requieren de todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Refuerza el consumo de agua y evita a toda costa las bebidas azucaradas y los dulces.

  3. Enséñales a comprender sus sentimientos y emociones

    Un niño día a día se enfrenta a nuevas situaciones donde experimentará distintas emociones y sentimientos, por ello es importante que estés ahí para enseñarle a diferenciar cada una de ellas y mostrarle como usar su inteligencia para dominarlas y poder hacer uso de ellas en los tiempos y momentos correctos, de esta manera el niño no se sentirá solo en el proceso. Cabe resaltar que la idea no es buscar premios o castigos para el descubrimiento de sus emociones sino generar en su mente un pensamiento de que no se encuentra solo si en algún momento llegase a sentirse así.

  4. Planifica tiempos y horarios

    Es importante que implementes tiempos para tus hijos, puedes apoyarte de herramientas como calendarios o planificadores donde podrás asignar tiempos, tanto para hacer sus tareas y actividades, como para jugar, tomar una siesta o merendar. De esta manera los niños se sienten en un espacio más seguro y organizado que les permitirá entender y respetar los distintos tiempos y mejorar su concentración.

  5. Acude con ellos a controles médicos de forma regular

    A pesar de que el cuidado de la salud de los niños se puede dar principalmente desde casa, es importante que se asista a controles médicos habituales y la frecuencia dependerá según su edad (Menores de 12 meses cada mes, de 12 a 18 meses control cada dos meses, de 18 a 24 meses cada tres meses, de 2 a 3 años cada seis meses, de 3 a 6 años al comienzo y al final de cada año, y de 6 años en adelante y adolescentes, mínimo una vez al año).

    Por último y no menos importante, es necesario que siempre estés atento a cualquier cambio o alteración anímica en tu hijo, si observas comportamientos extraños esto puede ser una alerta de alguna falla en el estado físico o emocional del niño.

Hoy, día 7 de abril, es el día internacional de la salud, por ello, queremos invitarte a que cuides tu salud y la de los que más te importan, no hay nada más importante que estar sano.