Profe.com Profe Digital SL

Claves para cuidar la salud de los hijos en casa

2 min
Claves para cuidar la salud de los hijos en casa

El correcto desarrollo de los niños y niñas depende en parte de su estado de salud físico y emocional. Por este motivo, es de vital importancia cuidar de este aspecto desde sus primeros años de vida, ya que, no solo garantizará una salud integral para tu hijo, sino que puede ayudar a prevenir y evitar trastornos y enfermedades tanto físicas como mentales.

Cómo garantizar una buena calidad de vida

Seguramente te preguntarás si es posible garantizar que tu hijo desarrolle ya desde la infancia una excelente salud física y mental. Y ¿cómo puedes asegurarte de que tu hijo disfrute de una buena calidad de vida?

La realidad es que no se puede predecir con exactitud lo qué pasará ni siquiera el día de mañana. Sin embargo, aún sin tener conocimientos médicos, sí que existen una serie de claves a tener en cuenta para saber cómo cuidar de la salud de los hijos desde bien pequeños.

Fomenta actividades físicas

Es importante que durante las etapas de crecimiento, tus hijos practiquen actividades físicas y deportivas. Para ello, te recomendamos que explores con ellos los diferentes deportes o extraescolares y que los hagas sentir como parte de algo sano y divertido a la vez. El objetivo es que ellos puedan descubrir poco a poco sus hobbies e intereses y determinen qué deporte o tipo de actividad física se ajusta más a sus gustos y necesidades.

Refuerza una alimentación equilibrada

Las comidas de los niños siempre deben ser variadas y basadas en los cuatro grupos de la pirámide alimenticia: frutas y verduras, cereales, lácteos y proteínas. Asimismo, enseñarles la importancia de ingerir estos alimentos para su correcto desarrollo mediante imágenes y juegos didácticos. Es muy importante también que los niños coman mínimo cinco veces al día, teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de crecimiento y requieren de todos los nutrientes necesarios. Refuerza el consumo de agua y evita el abuso de las bebidas azucaradas y los dulces.

Enséñales a comprender sus sentimientos y emociones

Tu hijo/a se está enfrentado día a día a nuevas situaciones donde experimentará diferentes emociones y sentimientos, por eso es importante que estés ahí para enseñarle a diferenciar cada una de ellas y mostrarle cómo usar su inteligencia emocional para dominarlas y poder hacer uso de ellas en los tiempos y momentos correctos, de esta manera no se sentirá solo en el proceso. La idea no es buscar premios o castigos para el descubrimiento de sus emociones, sino generar en su mente el pensamiento de que no se encuentra solo y de que siempre tendrá tu apoyo.

Planifica tiempos y horarios

Es fundamental que implementes horarios para tus hijos. Puedes apoyarte de herramientas como calendarios o planificadores donde podrás asignar tiempos, tanto para hacer sus tareas y actividades, como para jugar, tomar una siesta o merendar. De esta manera, los niños se sienten en un espacio más seguro y organizado que les permitirá entender y respetar los horarios y mejorar su concentración.

Acudir a controles médicos

A pesar de que el cuidado de la salud de los niños se puede dar principalmente desde casa, es importante asistir a controles médicos. La frecuencia dependerá de su edad y de el estado en el que se encuentre.

Por último, también es importante que estés alerta con los posibles cambios anímicos. La salud mental es un tema que puede dar mucho de sí y los menores de edad pueden sentirse altamente afectados. Visitar al médico si notas algún comportamiento fuera de lo habitual nunca estará de más.

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora