Profe.com Profe Digital SL

La importancia de reír para aprender

1 min
La importancia de reír para aprender

La risa estimula el sentimiento de alegría y ayuda a la mente a estar relajada y a prestar atención con más interés. Por este motivo, convertir una explicación seria en una explicación “divertida”, que pueda incluir momentos de risas y cierta complicidad y entendimiento entre docente y alumno, puede aportar el toque perfecto para aprender de una forma más amena.

Dejar de lado la tradicional seriedad en el contexto educativo, puede servir para destensar, romper estereotipos, generar confianza y liberar emociones tanto en estudiantes como en docentes, padres y madres.

Llamamos “risa educativa” a la risa producida en clases con fines pedagógicos, que ayuda a generar mayor interés en las clases magistrales, realizar ejercicios prácticos y hasta a perder el miedo de hablar en público.

¿Seriedad o diversión en el aula?

De este planteamiento, pueden surgir dudas obvias sobre la verdadera funcionalidad de reír para aprender. Por ejemplo, si un estudiante ríe a carcajadas delante del profesor, induciendo a que los demás compañeros no sigan el hilo del temario y se pueda formar el desorden, no ayudará en absoluto a que los alumnos aprendan y asimilen la clase impartida. Del mismo modo, las risas para promover burlas o acoso tampoco favorece en el aprendizaje.

A lo que nos referimos con el término de risa educativa, es a la habilidad de romper el hielo con bromas, contar experiencias embarazosas, contar gracias o simplemente ver un video dinámico con el objetivo de que las explicaciones no resulten siempre tan abrumadoras y se asimilen con más facilidad.

Por eso, tampoco será producto de asombro por parte de los padres ver reír a sus hijos en clases online, pues estas también pueden ser más amenas para buscar un aprendizaje autónomo, divertido y diferente.

El arte de aprender riendo

Un dato importante a tener en cuenta, es el posible temor por parte de los alumnos a la hora de expresar sus ideas o cuestiones al profesor. Está comprobado que si el profesor consigue crear un ambiente más distendido y en general, una clase más agradable, los alumnos estarán más abiertos a ser partícipes de la explicación o del temario que se esté impartiendo.

Si por el contrario, el profesor tiende a llevar la seriedad y rectitud como lema principal en sus clases, puede provocar una barrera entre alumno y profesor. Si se llega a este punto, puede ser algo verdaderamente perjudicial para el estudiante, porque a menudo existen muchas dudas y preguntas que nunca llegan a formularse.

De todas maneras, no hay que olvidar que hablamos de la risa como una forma de romper el hielo, cambiar perspectivas y disfrutar de una interacción respetuosa pero divertida entre docente y estudiante.

No es lo mismo cuando entra en juego la desatención, el bullying y todo aquello que pueda provocar que la clase se desmorone y se pierda el objetivo principal de aprender.

Algo que en las clases particulares de Profe.com se tiene muy en cuenta. Clases online, clases amenas y entretenidas entre docente y estudiante. La clave está en ¡disfrutar del proceso de aprendizaje!

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora