Profe.com Profe Digital SL

10 trucos para que tu exposición oral sea un éxito

5 min
10 trucos para que tu exposición oral sea un éxito

Hablar en público es una de las herramientas más poderosas que puedes tener dentro de tus habilidades. Ya sea ante un grupo de amigos o familiares o ante una audiencia más grande como en tu clase con tus compañeros. Y es que una buena exposición oral puede marcar la diferencia entre una comunicación clara y efectiva y una confusa y de la que nadie se acuerde o de la que se quede un mal recuerdo. Desde Profe.com queremos ayudarte a mejorar tu comunicación y expresión a la hora de hablar en público. Apunta nuestros 10 consejos:

Conoce el tema que vas a exponer

Antes de comenzar a hablar, es esencial que estés familiarizado con tu tema. Investiga y estudia el tema sobre el que vas a exponer o hablar en público antes de presentarlo. Asegúrate de entenderlo al 100% para sentirte cómodo ante cualquier pregunta que puedan hacerte. Si estás inseguro acerca de un punto, no dudes en hacer más investigación. Y es que conocer a fondo tu tema te permitirá hablar con confianza, autoridad, y sobre todo, más seguridad.

: Practica, practica, practica

La práctica es la clave del éxito en cualquier tema en nuestra vida, y las exposiciones orales no son la excepción. Si practicas tu presentación en voz alta y frente a un espejo mejorarás tu postura y gestos.

Incluso una de las mejores prácticas es grabarte con tu móvil, para que luego puedas verlo e identificar qué áreas has de mejorar o ajustar lo que necesites en tu presentación. Podrás ver también el lenguaje corporal que es también importante en cualquier exposición en clase.

Usa ejemplos y anécdotas

Otra idea a añadir en tu presentación en algún punto más difícil es añadir ejemplos o anécdotas. Si incorporas casos que ejemplifican lo que estás explicando, ayudarás a que tu clase o tu público entienda el concepto, y evitarás ver caras extrañas. Así ilustrarás tus puntos y harás que tu exposición sea aún más interesante.

Crea una estructura de presentación clara

Una presentación bien estructurada es fácil de seguir y recordar. Divide tu presentación en secciones claras y asegúrate de que cada sección fluya naturalmente a la siguiente. Usa frases de transición para ayudar a que la audiencia siga tus pensamientos.

Usa apoyo visual

Las diapositivas de PowerPoint, gráficos y otros medios visuales te ayudarán a mantener la atención de tu audiencia y reforzar tus puntos. Sin embargo, ten cuidado de no depender demasiado de los medios visuales, ya que esto puede distraer a la audiencia de tu mensaje.

Mantén el contacto visual

Mantén el contacto visual con tu audiencia. Esto muestra confianza y te ayuda a conectar con ellos de una manera más profunda. Evita leer directamente de tus notas y usa las diapositivas visuales como guía.

Controla tu ritmo y tono

Habla a un ritmo natural y usa un tono agradable y amigable. Evita hablar demasiado rápido o demasiado lento y evita un tono monótono o aburrido. Usa énfasis y entonación para resaltar los puntos clave.

Conoce a tu audiencia

Conoce a tu audiencia antes de comenzar tu presentación. Asegúrate de que tu contenido sea relevante para ellos y adapta tu estilo y tono de voz en consecuencia. Esto ayudará a que tu audiencia se sienta más conectada contigo y con tu mensaje.

Sé breve y conciso

Mantén tu presentación breve y concisa. Asegúrate de que tu audiencia reciba la información más importante de manera clara y sin rodeos. Evita divagar o perder el hilo de tu presentación.

Prepárate para preguntas

Siempre es posible que los miembros de la audiencia tengan preguntas. Prepárate para ello. Considera cuáles son las preguntas más probables y piensa en cómo responderlas de manera clara y concisa. Si no sabes la respuesta a una pregunta, no te preocupes, simplemente di que la investigarás y proporciona una respuesta a la persona más adelante.

Gracias a estos puntos podrás mejorar tus presentaciones en público, una de las claves para ser un estudiante de éxito, y seguir desbloqueando tu potencial. También puedes acudir a un tutor personal o profesor particular que te ayudará a practicar tu presentación y llevarla al máximo nivel.

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora