Profe.com Profe Digital SL

¿Cuál es la mejor música para estudiar y concentrarse?

4 min
¿Cuál es la mejor música para estudiar y concentrarse?

¿Necesitas inspiración musical para concentrarte? ¿O buscas algún tipo de melodía que te aleje del mundo y te enfoque en lo que estés haciendo?

Hay diversas opiniones sobre la eficacia de utilizar música para estudiar o para realizar tareas escolares. Para algunos, la música puede aportar ventajas a la hora de estudiar, pero para otros, puede suponer un gran estorbo en su proceso de concentración.

Dependerá un poco de la persona, pero también del tipo de música que escuches. Hay canciones para todos los gustos, igual que para todos los momentos. En cualquier caso, a continuación te explicamos lo que te puede aportar la música a tu proceso de aprendizaje y qué tipos de música son los más idóneos para ello.

¿Por qué la música te puede ayudar?

Está claro que la música influye en nuestro día a día y en nuestro estado de ánimo. Puede ayudar a relajarnos y también a activarnos, a mejorar el estado de ánimo o incluso puede remover tus emociones. ¿Y cómo puede contribuir la música en tus estudios?

  • Te ayuda a concentrarte 🙇

  • La música más armoniosa y tranquila puede ayudar a calmar momentos de estrés. Si tienes mucho ruido mental, es más difícil prestar atención a lo que tienes que hacer. El objetivo es que puedas relajar la mente y de esta manera concentrarte y memorizar mejor.

  • Te ayuda a enfocarte 👀

  • Aunque no te des cuenta, cualquier tipo de sonido externo puede hacer de estímulo para que te desconcentres. Y no necesariamente hablamos de ruidos estridentes. Seguramente, si estás estudiando, estarás en un sitio tranquilo. Pero si eres de los que te desconcentras fácilmente, hasta las notificaciones, las agujas de un reloj o las conversaciones de tus vecinos te pueden alejar de tu objetivo. Si te pones los auriculares y solo escuchas la música, es más fácil que centres la atención y te enfoques.

  • Te da felicidad 😁

  • Una dosis de dopamina nunca va mal. ¿Y cómo favorece la hormona de la felicidad al proceso de aprendizaje? Pues mejora los procesos cognitivos y contribuye a una mayor asimilación y memorización.

  • Te ayuda a activarte 💃

    Si necesitas mantenerte enérgico, la música será tu mejor aliado para mantenerte activo. Las canciones más movidas te ayudarán sobre todo para las tareas más mecánicas y repetitivas.

  • Tipos de música según tu objetivo académico

    Para gustos, canciones 🎧

    Y para canciones, situaciones.

    Según la circunstancia, el ambiente, tu estado de ánimo, el tipo de tarea a realizar, etc. escucharás un estilo de música u otro. ¿Verdad que si vas a salir de fiesta te pones una canción alegre y con ritmo? Y si has tenido un día pésimo y te apetece reflexionar, te pondrás una canción más bien triste… Lo mismo pasará con lo que tengas que hacer en el ámbito estudiantil. Si tienes que estudiar textos muy largos, o razonar, entender problemas matemáticos o memorizar conceptos… Hay diferentes ocasiones de estudio, y estas las puedes sobrellevar con distintas canciones. Así que acompaña tus tareas y deberes con la música que más encaje.

    Primero descarta la música que seguro no te ayudará a concentrarte y estudiar, que es la que se corresponde con sonidos más fuertes, como el heavy metal o el punk rock.

    Y ahora, te aconsejamos el tipo de música que mejor funciona para según que tareas.

    Música para memorizar

    Si lo que tienes que hacer es memorizar conceptos y necesitas mucha concentración, la música más apacible y armoniosa es la que mejor te funcionará. Los sonidos de la naturaleza, como por ejemplo las olas del mar, también te pueden ir bien. 🌊 Pero si hablamos solo de música, recomendamos que escojas canciones puramente instrumentales, que no te distraigan de lo que debes retener en tu mente.

    Música para relajarte

    Si necesitas despejar la mente o reducir el ruido de tu alrededor y enfocarte en lo que estés haciendo, te puede ir bien la música clásica, el jazz 🎷 o el blues suave. Escuchar música de piano o de guitarra 🎸 también son muy buenas opciones.

    Música para activarte

    Para ejercicios más mecánicos, las canciones de electrónica o hip hop te mantendrán más motivado y en consecuencia, más activo.

    Además de influir directamente en tu cerebro, la música puede establecerse como un ritual para planificarte y marcar un buen ritmo de estudio. Puedes utilizar una playlist creada por ti para aplicar la famosa técnica de Pomodoro, que consiste en dividir las tareas en periodos de 25 minutos y tomar descansos de 5 minutos. Así te marcarás el tiempo de descanso y de estudio con la misma música.

    Si no quieres dedicar tu tiempo en hacer tu propia lista de música personalizada para estudiar, tanto en YouTube, como en Spotify, podrás encontrar multitud de playlists enfocadas en el propósito de estudiar. Experimenta y prueba, esta es la mejor manera de encontrar tu mejor música para estudiar y concentrarse.

    Si quieres, puedes escuchar la música de nuestra cuenta de Profe en Spotify.

    ¡Dale ritmo a tus metas académicas! 🎶

    También te puede interesar…

    ¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
    Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
    Blog
    Por favor, escribe tu nombre completo
    Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
    Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
     Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
    Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

    ¡Agenda tu clase gratis!

    Todas las asignaturas y niveles

    Reservar ahora