Profe.com Profe Digital SL

Alíate con la Navidad, ¡tus hijos seguirán aprendiendo!

5 min
Alíate con la Navidad, ¡tus hijos seguirán aprendiendo!

Ya se acercan las fechas navideñas, marcadas por ser tradicionalmente días familiares y por supuesto, por tener vacaciones escolares. Son días de descanso, de romper rutinas y saltarse los horarios sin remordimientos, de jugar… ¡y también de aprender! Porque el aprendizaje lúdico es la mejor forma de consolidar conocimientos y la que menos esfuerzos nos demanda. Nuestros profesores particulares han preparado una lista de actividades con las que aprender las asignaturas escolares con un enfoque navideño y en las que puedan participar los familiares de todas las edades. ¿Quieres descubrirlas?

  • Matemáticas: podemos elevar las matemáticas a la Navidad con múltiples actividades que seguro que íbamos a realizar de todas maneras. Empezaremos con la decoración navideña: revisar juntos lo que tenéis del año pasado que se puede reutilizar, anotar lo que necesitáis comprar y estimar un presupuesto que le podéis dedicar. Los niños se encargarán de comparar precios en las tiendas e ir anotando en una libreta lo que vayáis comprando y realizando la resta sobre el presupuesto disponible.

    Si la decoración no es lo vuestro o podéis reciclar todo lo que teníais (¡esto está muy bien!), aplicar la misma actividad de cálculo al presupuesto para los regalos (si son niños/as más mayores que conocen algo ya de la magia) o para la compra de alimentos para la comida familiar.

    Y para los más peques, practicar los números básicos contando cuántas bolas de cada color hay en el árbol navideño, o pedirles ayuda para colocar las 12 uvas en Nochevieja. Pueden contar incluso en los diferentes idiomas que conozcan o practiquen en el colegio para variar la actividad. Ellos se sentirán muy importantes y habrán practicado los números sin darse cuenta.

    Y durante la sobremesa, unos juegos de carta o de mesa son ideales para que toda la familia practique cálculo, haga hipótesis y ejercite la memoria y la estrategia. Desde jugar a las cartas del UNO pasando por cualquier juego que tenga tablero y los dados sean los protagonistas.

  • Lenguaje: durante las fiestas navideñas podemos practicar la lectura y escritura con misiones importantes, la más importante de las cuáles es sin duda escribir las cartas a Papá Noel y/o Los Reyes Magos. Ésta es la gran oportunidad para motivar a los niños y niñas más pequeños a escribir en la medida que sepan, les podemos ayudar, pero siempre que sea posible es mejor que sean ellos quien escriban siguiendo nuestras explicaciones o copiando la palabra de nuestro escrito a parte.

    También pueden practicar la lectura ayudándonos con alguna receta navideña en la que nos vayan dando las instrucciones paso a paso. Son frases cortas, pero con vocabulario específico en el que seguro que descubrirán alguna palabra nueva además de divertirse y compartir un delicioso rato en familia.

    Y para los días en que nos encontremos con más familiares, en especial si tienen más primos/as, anímalos a escribir un guion de teatro para una obra en la que puedan participar todos ellos, o una canción a lo “villancico navideño” con un toque personal. Se lo pasarán en grande ellos y, desde luego, ¡también los espectadores!

    Por último, como seguro que nos dormimos más tarde, aprovechemos para leer varios cuentos sin caer rendidos, o los más mayores nuevos libros que lleguen en navidad o que tomen prestados de la biblioteca.

  • Plástica: sacar todo el material de papelería que tengáis acumulado a fin del primer trimestre escolar y darle salida en Navidad realizando decoración navideña para casa, etiquetas para personalizar los regalos o postales navideñas para entregar o enviar por correo a las personas que están más lejos.

    Puedes buscar inspiración en las redes sociales, en especial en Pinterest por su gran dedicación al DiY (“Do It Yourself”, es decir, hazlo tú mismo) e Instagram por ser tan visual. Sólo necesitas escribir “Navidad decoración diy” y te aparecen miles de propuestas. Si no tienes mucho tiempo y quieres algunas ideas que te funcionarán seguro, te dejamos este enlace con propuestas con manualidades de adornos infantiles navideños y otro con ideas para crear con los niños felicitaciones navideñas.

  • Educación física: aprovechar las bajas temperaturas para practicar deportes de invierno como el esquí, snow o raquetas sobre nieve. Si el acceso a la nieve os resulta complicado, optar por una excursión en familia a pie o en bici en entornos naturales próximos a vuestra residencia, perfecto para tonificar, oxigenar, y quemar algunas calorías extra que se cuelan entre turrones y polvorones, ¿o no?

    Puede pasar que vuestros hijos estén más en forma que vosotros o conozcan mejor el deporte, si es el caso darles protagonismo y que sean ellos los que marquen la ruta y ayuden al resto a superarse y conseguir completar la meta.

  • Historia y cultura: se puede aprender mucho más de lo que hay en los libros sobre estas materias visitando museos y participando en eventos relacionados, como asistiendo a exposiciones o disfrutando de música en directo. Dar un vistazo al temario que han finalizado o el que verán en el próximo trimestre para que tengan un primer contacto con la materia, seguro que a partir de ahí encontraréis propuestas relacionadas interesantes para asistir.

    Como recursos más “caseros”, aprovechar los encuentros familiares para hablar sobre el pasado con los abuelos/as, son el ejemplo de historia viva más directo para vuestros hijos y se sorprenderán de cómo ha cambiado la sociedad desde entonces. También podéis ver juntos películas antiguas para ir comentando lo que os parece a cada uno, se abrirá seguro un buen debate.

  • English: en otro artículo reciente nuestros profesores de inglés os dieron ideas para que vuestros hijos aprendan inglés desde casa, así que ahora os daremos un par de ideas para hacerlo también fuera de casa durante las navidades.

    Por una parte, una escapada al extranjero aprovechando las vacaciones es fenomenal para que toda la familia pueda poner en práctica el idioma y, si es el caso, pierda la vergüenza para hablarlo.

    Como alternativa de escapada más económica y sin maletas, podéis ir al cine a ver una película inglesa en versión original y al salir comentar entre vosotros el personaje que más os costaba entender, qué palabras nuevas habéis aprendido… ¡seguro que lo comentáis de forma natural!

Para ir acabando, vamos a revelaros que los juegos de mesa familiares son unos grandes aliados para que vuestros hijos/as sigan aprendiendo en sus vacaciones navideñas: tipo quiz con preguntas para todas las edades, los de pruebas por equipos (dibujo, mímica…), de estrategia… ¡hay mucha variedad para escoger!

Esperamos que os hayan gustado las ideas que nos han sugerido nuestros profesores particulares para estas navidades y aprovechamos para desearos anticipadamente unas felices fiestas en familia. ¡Feliz Navidad!

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora