Profe.com Profe Digital SL

Ideas para que tus hijos aprendan inglés en casa

5 min
Ideas para que tus hijos aprendan inglés en casa

Dominar el inglés es una competencia idiomática que se ha convertido actualmente en una necesidad para progresar con nuestro máximo potencial tanto en el ámbito académico como laboral.

En el transcurso de nuestros años escolares el inglés va tomando protagonismo, convirtiéndose en lengua vehicular en asignaturas adicionales a la propia de lengua inglesa y siendo también fuente de información de muchas materias, en especial en el ámbito STEAM.

¿Cómo podemos fomentar aprender inglés desde casa?

Las familias tenemos en nuestro poder recursos muy valiosos para que nuestros hijos/as tomen contacto con el inglés y lo practiquen también dentro de casa. Con una actitud lúdica toda la familia conseguirá aprender y/o mejorar su nivel de inglés y, sobre todo, ¡perder la vergüenza! Esto es clave para que puedan practicar el “speaking” (la conversación), que suele ser el punto débil para muchas personas.

A continuación, os presentamos varias ideas recomendadas por nuestros profesores particulares de inglés, válidas para niños/as y adolescentes, ¡allá vamos!

  • Ver series y películas en inglés: Aprovechemos los momentos frente a las pantallas para aprender inglés sin apenas prestar esfuerzo. Hay opciones para todos los gustos y edades, desde Peppa Pig para los más pequeños, The Big Bang Theory para adolescentes o series como The Modern Family para ver todos en familia. A partir de los 8 años podéis activar también el recurso de subtítulos para que puedan leer también en inglés.

  • Jugar en inglés: Nada mejor que aprender mientras jugamos para asimilar nuevos conocimientos sin darnos cuenta, ¡aprovecha la ocasión! Las opciones son casi infinitas: si buscas algo más dirigido puedes comprar juegos didácticos en inglés (aprender vocabulario, preguntas y respuestas, etc.) y si prefieres la improvisación puedes utilizar el inglés para jugar a comprar en el supermercado o hacer de veterinario. Jugar en inglés a los juegos de mesa también es una gran idea, ya que una vez conocidas las instrucciones es fácil desenvolverse con el vocabulario que necesitamos y lo integraremos rápidamente ya que suelen producirse repeticiones de las palabras durante la partida.

  • Leer en inglés: Podemos explicar cuentos en inglés a los más pequeños de la casa, no importa que al empezar no entiendan nada porque las ilustraciones harán que poco a poco vaya tomando todo sentido. Si crees que no tienes un nivel suficiente de inglés para explicar estos cuentos, o simplemente no estás cómodo, puedes utilizar el recurso de los audiocuentos, ¡nunca falla!

    Si tus hijos/as son mayores, escoge algún libro que les haga especial ilusión tener o alguno del que hayan visto antes la película para que sientan más seguridad al iniciar la lectura.

  • Escuchar y cantar música en inglés: Esta recomendación la cumplen la mayoría de las familias sin darse cuenta, pero si no es tu caso, ¡prepara tu playlist! Escoged canciones en inglés del estilo musical que más os guste para escuchar en casa o en el coche. Comentad entre vosotros lo que entendéis o si tenéis dudas sobre alguna palabra que dice.

    No es sencillo entender la letra completa de las canciones, pero si prestáis atención empezareis a entender el estribillo, luego frases sueltas y cuando os queráis dar cuenta, ¡cantareis toda la letra!

  • Practicar aficiones en inglés: Podemos dar un toque diferente a nuestra práctica de aficiones si lo hacemos utilizando el inglés. No tiene que ser siempre, puede ser una sesión a la semana o cada quince días, como os sintáis más cómodos.

    Seguramente encontrareis recursos en youtube u otras redes sociales que os pueden ayudar a preparar esa sesión en inglés, sea cuál sea vuestra afición: preparar una receta de cocina, planificar un viaje, entrevistas con deportistas de élite del deporte que practicamos… ¡las opciones son infinitas!

  • Formación en inglés: Ya no hace falta salir de casa para poder aprender en inglés con un profesor particular. Puedes contratar un profesor de inglés para reforzar la materia que está dando tu hijo/a en la escuela y ayudarle a superar sus exámenes con confianza, ya sea en la asignatura de inglés o en otras que realiza en este idioma (matemáticas, ciencias, etc.). También puedes apuntarle a una academia de idiomas online para prepararle para examinarse de alguna de las titulaciones oficiales.

  • Rutinas del día en inglés: Esta opción es inevitablemente asequible para todas las familias, no requiere de ningún tiempo extra sobre lo que hacemos cada día. Se trata de hablarnos en inglés en aquellas frases diarias que repetimos a diario y suelen ser tanto cortas y sencillas tanto al enunciarlas como en las posibles respuestas. Desde empezar el día con “Good morning!” y “Don't forget to brush your teeth!” hasta el final con “What would you like for dinner today?”, tenéis muchas oportunidades de practicar el idioma sin invertir tiempo.

La motivación es clave para que tus hijos/as participen en estas propuestas, así que escoge aquella que creas que mejor os puede funcionar y ponla en práctica. No desesperes si al principio no participan mucho, tómalo con humor y como un juego, si no les interesa tu propuesta habla con ellos para hacerles partícipes de los beneficios de practicar en inglés y saber qué propuesta les interesa más realizar. Como dicen nuestros profes, play & learn!

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora