Bienvenidos
a nuestra clase!

Consejos para hacer un buen resumen que nos ayude a estudiar mejor

logo alternativo de profe.com
Profe.com Profe Digital SL
Las claves para hacer un buen resumen

Realizar un buen resumen que nos ayude a estudiar es fundamental para conseguir un buen aprendizaje optimizando el tiempo dedicado de estudio. Realizar resúmenes es una de las técnicas de estudio más eficaces y si se adquiere el buen hábito desde edades tempranas se convertirá en el mejor aliado para repasar los contenidos de clase y preparar los exámenes.

Para empezar, vamos a definir qué es un resumen. Éste es un texto breve en el que se sintetiza de modo claro y conciso el contenido esencial a partir de una explicación o contenido más extenso.

Realizar resúmenes representa en sí un primer paso de estudio, ya que de forma activa debemos leer o escuchar el temario, detectar las ideas más importantes y comprenderlas para poder redactar de forma que podamos entender estos conceptos por nosotros mismos en cualquier momento al leer el resumen.

¿Cómo hacer un buen resumen?

Leer y comprender el contenido

Realizar una primera lectura pausada de todo el contenido, deteniéndonos en su comprensión, es el primer paso para poder extraer las ideas principales para realizar el resumen.

Es el primer paso y el más importante para hacer un buen resumen, así que no hay que escatimar tiempo para hacerlo bien. Si es necesario lee varias veces el texto completo o aquellas partes en que lo necesites para una buena comprensión.

Utiliza titulares y párrafos

Al redactar el resumen te ayudará utilizar titulares y párrafos para separar los contenidos más importantes y poder identificar rápidamente las ideas y tenerlas organizadas cuando es una explicación secuencial.

Al crear títulos, estás también sintetizando el contenido a la mínima expresión, es un ejercicio que te ayudará en el estudio.

Destaca las ideas principales

Una vez que tengas redactado el resumen, léelo y destaca las ideas principales subrayando las palabras con una línea o un fluorescente de color. Puedes utilizar colores o formatos diferentes para las ideas principales y secundarias.

Lee detenidamente el párrafo para escoger las palabras a destacar, deben ser unas pocas que te ayuden de forma visual. Si hay un exceso de destacados, ¡pierde toda la utilidad!

Organiza la redacción de tu resumen

El contenido original te dará un buen punto de partida de cómo organizar la información de tu resumen, lo habitual es que la información parta de una información general y a medida que avanza se van añadiendo ideas más complejas que la complementan o desarrollan. Tienes que identificar así cada idea principal para convertirla en un párrafo del resumen donde queden incluidas las ideas secundarias. Y así de forma continuada siguiendo un orden lógico.

Al redactar el resumen se deben utilizar palabras propias que nos ayuden a entender mejor los conceptos que estamos estudiando y focalizarnos en aprender y asimilar estas ideas. No se trata de copiar los textos originales, sino hacerlos nuestros para poder comprenderlos mejor al estudiar. Si comprendemos las ideas, no las olvidaremos tan fácilmente como si solamente las memorizamos.

No pierdas de vista que el objetivo del resumen es sintetizar, el resumen no debería en ningún caso superar la mitad de la extensión del texto original.

Revisa tu resumen

Una vez que tengas tu resumen redactado, léelo de nuevo para comprobar que identificas fácilmente los conceptos principales y secundarios, y sobre todo que los comprendes más fácilmente que con la explicación del texto original. Si no es así, realiza las correcciones que sean necesarias.

Por último, comprueba que el resumen no contenga errores de ortografía ya que es el material con el que vas a estudiar y si es correcto te ayudará a evitar posibles fallos ortográficos el día del examen que resten puntos a tu nota final.

Si sigues estas pautas tendrás tu propio resumen para estudiar y en el proceso de hacerlo ya habrás empezado con el repaso y comprensión de la materia, ¡buen trabajo! Puedes complementar tu resumen con un esquema, es mucho más sencillo de elaborar desde tu resumen que desde el contenido original porque ya has realizado la tarea de extraer los conceptos importantes.

Si necesitas más ayuda para comprender el contenido original o prepararte para un examen, puedes contar con nuestros profesores particulares especializados en refuerzo de las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato. Prueba la ayuda con nuestros profes sin compromiso con las clases de prueba que ofrecemos. ¡La mejor ayuda junto tu resumen!