Profe.com Profe Digital SL

10 consejos de estudio para estudiantes con TDAH

2 min
10 consejos de estudio para estudiantes con TDAH

Todos los niños tienen problemas con los deberes en algún momento. Pero para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el problema puede ir más allá de tener dificultades con algunos ejercicios o deberes. Entre otras cosas, los niños con TDA o TDAH tienen problemas de concentración, paciencia y organización. Estos retos pueden suponer un obstáculo para que los estudiantes rindan y saquen su máximo potencial tanto dentro como fuera del aula.

No obstante, los retos a los que se enfrenta pueden superarse con hábitos practicados y habilidades de estudio adecuadas para estudiantes con TDA/TDAH.

Te proponemos 10 consejos útiles para niños y niñas con TDA o TDAH. Si tienes un hijo/a con este déficit de atención o hiperactividad, sigue leyendo, te vamos a mostrar cómo conseguir que se concentre a la hora de hacer los deberes y lograr así el éxito en el aula.

1. Crear un espacio sólo para los deberes

Los niños con TDA y TDAH pueden distraerse fácilmente con su entorno. Encuentra un lugar cómodo donde tu hijo pueda trabajar con pocas distracciones. Utilízalo como un espacio de estudio tranquilo, alejado del ruido y del movimiento, donde tu hijo pueda despejar su mente y concentrarse.

2. Crear un horario coherente

Es importante que los niños con TDA/TDAH tengan una rutina constante. Esto ayudará a tu hijo a empezar sus tareas y concentrarse. Establecer la misma hora cada día también ayudará a que tu hijo se acostumbre a sentarse y completar el trabajo del día.

3. Implementa intervalos de estudio y descanso

El TDA y el TDAH pueden dificultar la concentración, por lo que los descansos son imprescindibles. Puedes proponer descansos regulares durante la hora de los deberes para tomar un tentempié o incluso dar un paseo. Deja que su mente se airee y se restablezca. Esto le dará a tu hijo la oportunidad de quemar la energía extra y mejorar la concentración cuando vuelva.

4. Haz que el profesor se involucre

Es difícil saber siempre lo que le pasa a tu hijo en la escuela. Hablar con su profesor puede ayudarte a estar informado. Si tienes la oportunidad pídele que te mantenga informado sobre tu hijo y que te ponga al día de los deberes. Saber lo que ocurre en el aula puede ayudaros a ti y al tutor de tu hijo a hacer los cambios correspondientes para asegurarse de que esté aprendiendo de forma efectiva.

5. Organízate

Organiza el material escolar y elabora listas de control y horarios para los deberes y las tareas. Ayuda a tu hijo a preparar la mochila para el colegio y asegúrate de que todos los deberes están completos. Incluso podrías hacer que la organización sea divertida para tu hijo a través de carpetas de colores, lápices especiales, pegatinas y etiquetas con temáticas que sean de su agrado y preferencia.

6. Mostrar apoyo

Anima a tu hijo a esforzarse siempre al máximo. Aunque debe completar su trabajo de forma independiente, está bien que también le ayudes cuando te lo pida. Ayudar sobre todo a ver los retos de forma positiva para mantenerlo motivado. Esto demostrará que estás dispuesto a ayudarle siempre que haga falta.

7. Observa cómo aprende mejor

Puede aprender mejor de forma auditiva, kinestésica o visual. Es importante saber de qué manera le puede funcionar mejor la enseñanza. Una vez detectado, cambia los hábitos de estudio para que se adapten a su estilo de aprendizaje, ya sea con gráficos, elementos visuales, música, caminando o hablando en voz alta. Cada niño aprende mejor de una forma diferente.

8. Saber cuándo es el momento de dejarlo

Los niños con TDA/TDAH pueden frustrarse y abrumarse fácilmente. Anima a tu hijo a seguir adelante todo lo que pueda, pero no llegues a presionarlo demasiado. Si no ha terminado los deberes para el siguiente día de clase pero ves que ha puesto de su parte, envía una nota al profesor para explicárselo. Si le presionas mucho puede llegar a ser contraproducente para él.

9. Ofrece elogios y comentarios positivos

Felicita a tu hijo cuando termine los deberes. También puedes hacer algo especial, cuando se haya esforzado de más. Un capricho dulce o una excursión al parque, eso dependerá del gusto de cada uno. Aunque tu hijo no haya podido terminar el trabajo en ese momento, reconoce su esfuerzo y anímalo a alcanzar nuevas metas al día siguiente.

10. Movilidad

Estar sentado durante largos periodos de tiempo puede ser todo un reto para los alumnos con TDA/TDAH. Dejar que tu hijo se levante para moverse puede ayudarle a mantener la concentración. Intenta convertir el estudio en una actividad física, por ejemplo puede contar los pasos cuando realice problemas de matemáticas. En general, tener algo con lo que pueda juguetear mientras trabaja puede ayudar bastante. Las pelotas antiestrés son un elemento estupendo que tu hijo puede llevar consigo allá donde vaya.

Los niños con TDA y TDAH sienten a veces que no pueden controlar sus propias acciones. Pueden distraerse con facilidad, lo que puede llevarles a sacar malas notas, a la frustración y a la decepción. Estos consejos de estudio para el TDA/TDAH ayudarán a tu hijo a superar estos retos académicos, con una mejor concentración, gestión del tiempo y capacidad de organización. Y lo que es más importante, también ayudarán a aumentar su autoestima y confianza.

Esperamos que este post te haya servido para ofrecer más claridad en este tema y recordarte que ¡todos podemos alcanzar nuestro máximo potencial!

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora