Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
10 consejos de estudio para estudiantes con TDAH

10 consejos de estudio para estudiantes con TDAH

Es probable que todos los niños tengan problemas con los deberes en algún momento. Pero para los niños con TDA y TDAH, el problema puede ir más allá de tener dificultades con algunos ejercicios o deberes. Entre otras cosas, los niños con TDA y TDAH tienen problemas de concentración, paciencia y organización. Estos retos pueden dificultar que los estudiantes rindan al máximo de su potencial dentro y fuera del aula.

Los retos a los que se enfrenta tu hijo pueden superarse con hábitos practicados y habilidades de estudio adecuadas para estudiantes con TDA/TDAH. Con estos 10 consejos para los deberes del TDA/TDAH, tu hijo puede aprender a concentrarse en los deberes con el TDA/TDAH y lograr el éxito en el aula.

  1. Crear un espacio sólo para los deberes

    Los niños con TDA y TDAH pueden distraerse fácilmente con su entorno. Encuentre un lugar cómodo donde tu hijo pueda trabajar con pocas distracciones. Utilízalo como un espacio de estudio tranquilo, alejado del ruido y del movimiento, donde tu hijo pueda despejar su mente y concentrarse.

  2. Crear un horario coherente

    Es importante que los niños con TDA/TDAH tengan una rutina constante. Esto ayudará a tu hijo a empezar sus tareas y a concentrarse. Establece una hora cada día para que tu hijo se siente y complete su trabajo.

  3. Estudiar a rachas

    El TDA y el TDAH pueden dificultar la concentración, por lo que los descansos son imprescindibles. Estudiar a rachas puede ayudar. Dale a tu hijo descansos regulares de los deberes para tomar un tentempié o dar un paseo, y deja que la mente se refresque y se restablezca. Esto le dará a tu hijo la oportunidad de quemar la energía extra y mejorar la concentración cuando vuelva.

  4. Haz que el profesor se involucre

    Es difícil saber siempre lo que le pasa a tu hijo en el colegio. Hablar con su profesor puede ayudarle a estar informado. Pídale al profesor que le envíe informes periódicos sobre su hijo y que le ponga al día de los deberes. Saber lo que ocurre en el aula puede ayudaros a ti y al profesor de tu hijo a hacer cambios para asegurarte de que tu hijo está aprendiendo de forma efectiva.

  5. Organízate

    Organiza el material escolar y elabora listas de control y horarios para los deberes y las tareas. Ayuda a tu hijo a preparar su mochila para el colegio a la mañana siguiente y asegúrate de que todos los deberes están completos. Puedes hacer que la organización sea divertida para tu hijo con carpetas de colores, lápices especiales, pegatinas y etiquetas chulas.

  6. Mostrar apoyo

    Anima a tu hijo a esforzarse siempre al máximo. Aunque tu hijo debería completar su trabajo de forma independiente, está bien que le ayudes cuando te lo pida. Ayuda a tu hijo a ver los retos de forma positiva para mantenerlo motivado. Esto demostrará que estás dispuesto a ayudarle siempre a hacerlo mejor.

  7. Entiende cómo aprende tu hijo

    Ya sea de forma auditiva, kinestésica o visual, es importante saber cómo aprende tu hijo. Cambia los hábitos de estudio para que se adapten a su estilo de aprendizaje con gráficos, elementos visuales, música, caminando o hablando en voz alta. Cada niño aprende de forma diferente. Estudiar de una manera que le funcione a él o ella puede ayudar a mejorar la comprensión y la retención.

  8. Saber cuándo es el momento de dejarlo

    Los niños con TDA/TDAH pueden frustrarse y abrumarse fácilmente. Anima a tu hijo a seguir adelante todo lo que pueda, pero no lo presiones demasiado. Si ha llegado a su límite, déjalo por esta noche. Si no ha terminado los deberes para el siguiente día de clase, envíe una nota al profesor para explicárselo.

  9. Ofrece elogios y comentarios positivos

    Felicita a tu hijo cuando termine los deberes. También puedes hacer algo especial, como una pequeña golosina o una excursión al parque. Aunque tu hijo no haya podido terminar su trabajo, elogie su esfuerzo por alcanzar una nueva meta al día siguiente.

  10. Móviles

    Estar sentado durante largos periodos de tiempo puede ser un reto para los alumnos con TDA/TDAH. Dejar que tu hijo se levante para moverse puede ayudarle a mantener la concentración. Intenta convertir el estudio en una actividad física, contando los pasos cuando practique problemas matemáticos como sumas y restas. Tener algo con lo que pueda juguetear mientras trabaja también puede ayudar. Las pelotas antiestrés son un elemento estupendo que tu hijo puede llevar consigo allá donde vaya.

Los niños con TDA y TDAH sienten a veces que no pueden controlar sus propias acciones. Pueden distraerse con facilidad, lo que puede llevarles a sacar malas notas, a la frustración y a la decepción. Estos consejos de estudio para el TDA/TDAH ayudarán a tu hijo a superar estos retos académicos, con una mejor concentración, gestión del tiempo y capacidad de organización. Y lo que es más importante, también ayudarán a aumentar su autoestima y la confianza.

Recuerda que estos cambios no se producirán de la noche a la mañana. Tu hijo tardará en adaptarse a las nuevas rutinas y hábitos y puede que necesite de ayuda externa como la que te podemos proporcionar con nuestros profesores particulares. Una vez que padres e hijos entiendan cómo estudiar y hacer los deberes con el TDA/TDAH, tu hijo estará en el camino de un aprendizaje más eficaz que le ayudará a alcanzar su potencial como persona.