Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL
Ventajas del uniforme escolar

Ventajas del uniforme escolar

Hasta hace unos años en todos los colegios privados y concertados los alumnos vestían obligatoriamente con uniforme, desde hace unos años los colegios públicos también se han sumado a esta práctica ya que sus defensores alegan que tiene muchas implicaciones positivas para los niños y las niñas, tal y como veremos más adelante.

¿De dónde viene el uniforme escolar? Esta prenda o práctica empezó a utilizarse en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Con el objetivo de evitar diferencias y distinciones de clases sociales, los religiosos implantaron uniformes en los colegios. Era fundamental que fuera asequible y de materiales resistentes y duraderos para que pudieran aguantar todo el curso escolar.

En todos los países del mundo se pueden ver niños saliendo de sus colegios en uniforme, de hecho, actualmente se utiliza en todo tipo de colegios y es una práctica muy común.

Por esa razón, vamos a destacar las ventajas que aporta el uso del uniforme escolar:

  • Contribuye a la igualdad

    Con uniforme, se evitan comparaciones entre los alumnos a nivel de vestimenta, ya sea tanto para evitar distinción de estilo como de diferentes procedencias o niveles económicos. Evita que haya burlas entre alumnos y puede llegar a evitar bullying.

  • Aumenta la confianza y autoestima

    Como consecuencia de la anterior, el hecho de vestir todos iguales fomenta que los niños y niñas se sientan iguales al resto lo cual fortalece su autoestima ya que genera un sentido de pertenencia. Incluso, puede que se sientan orgullosos de llevarlo ya que forman parte del colegio del cual es el uniforme lo cual aumenta el sentido de permanencia también.

  • Es más económico

    Si los niños y niñas van vestidos con uniforme, solo hace falta comprarles un par e irlo lavando repetitivamente. Evitando tener que comprarles ropa diferente para cada día. También, se pueden pasar de hermanos o hermanas mayores a los más pequeños.

  • Comodidad

    Otro factor importante es la comodidad que ofrece, ya que se tarda menos en arreglarse cada mañana.

  • Incrementa la seguridad

    Los colegios suelen hacer excursiones y otras actividades fuera del centro, y el hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de una misma forma favorece que se les controle mejor, porque se les identifica más rápido, de manera que aumenta la seguridad y se reduce el riesgo de que algún niño o niña se pierda.

  • Contribuye a la sostenibilidad

    Gracias al reúso de la misma ropa cada día, se reduce el consumo de ropa innecesaria e incluso la reutilización de las mismas prendas de generación en generación.