Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL

Consejos prácticos para afrontar la Selectividad

Consejos prácticos para afrontar la Selectividad

Falta muy poco para que lleguen estos días que tanto teméis los estudiantes de Bachillerato: las “esperadas” pruebas de Selectividad. Y es que estos exámenes alteran bastante porque las notas de la media de la Selectividad junto a la media del Bachillerato, determinará el Grado Universitario y Universidad que podrás escoger.

Queremos aprovechar para daros ánimos a todos aquellos estudiantes que estáis acabando de prepararos. Y ante los nervios que podéis estar sintiendo, recordaros que nada está decidido en un solo examen.

El aprendizaje es un proceso muy largo en el cual te encontrarás dificultades, tropiezos, cambios de destino, sorpresas y alegrías. Nuevos conocimientos, habilidades y personas que te ayudarán a expandir tu mente y vivir tu vida de una forma plena. Todo esto forma parte de la vida misma y lo mismo pasa con la prueba de EBAU/EvAU. La Selectividad es un paso más, una elección, un camino para llegar a un objetivo.

Es importante que evites echarte más presión encima. Los exámenes de la Selectividad ya son suficientemente estresantes como para ponerte más nervioso y bloquearte. Por eso, vamos a darte algunos consejos para poder afrontar la Selectividad. La clave está en llenar la cabeza de conceptos, pero mantenerla tranquila y despejada a la vez.

¿Cómo afrontar los días previos antes de los exámenes?

Los días antes de la Selectividad suelen ser los más difíciles de manejar en cuanto a nervios se refiere. También son fundamentales para acabar de perfilar todas aquellas dudas y conceptos que se queden más atascados.

Aprovecha los últimos días

Repasa todo durante los días previos y céntrate en las dudas que tengas. Aprovecha para preguntar, aclararte, apoyarte junto a tus compañeros y amigos e incluso mirar de hacer alguna clase de refuerzo personalizada para repasar e ir totalmente seguro al examen. La seguridad te hará estar más tranquilo.

Los guiones, esquemas y mapas conceptuales serán muy buena opción para realizar los días previos. Es una manera muy eficaz de retener la información.

Cuídate

No hay nada peor para asistir a los exámenes de la Selectividad que estar agotado físicamente y anímicamente. Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Dormir bien. Estar descansado es primordial, ya que si no, puede ser que tu mente no esté tan activa y no rindas bien.
  • Alimentarte bien. Es importante que te cuides estos días, alimentarte de forma saludable, sobre todo teniendo en cuenta que los nervios se van muchas veces al estómago.
  • Relajación. Prueba a hacer algunos ejercicios de relajación. Al fin y al cabo, los nervios son un gran enemigo para el correcto desarrollo de una prueba.

¿Cómo superar los tres días de la Selectividad con éxito?

Tres días, unos cuantos exámenes, muchos conceptos en tu cabeza. Bien, no te agobies, vamos a darte unos consejos clave para que puedas afrontar estos días sin que salgas muy perjudicado y puedas celebrar el inicio del verano tranquilamente.

Qué no se te debe pasar para la Selectividad

  • DNI. Es crucial el documento identificativo para hacer los exámenes. Si eres un poco despistado con esto, ¡tenlo en cuenta!
  • Todo el material que necesites para hacer las pruebas; calculadora, bolígrafos, lápices, herramientas de dibujo, etc. Prepara tu estuche la noche anterior, no vaya a ser que te dejes algo y luego todo sean prisas.
  • Ropa cómoda. Puede parecerte algo insignificante para la Selectividad, pero ya tendrás suficiente con los exámenes como para estar incómodo por otros factores externos, créenos.
  • Llévate mucha agua y algo de comida. Pasar el día de exámenes puede ser agotador, sobre todo por la tensión. No te olvides de hidratarte bien.

Qué tener en cuenta durante los exámenes de la Selectividad

  • Céntrate en cada examen. Olvídate de las demás asignaturas mientras estés con una prueba. Atención plena al momento presente para poder concentrarte en el examen con éxito.
  • Lee o escucha atentamente los enunciados. Escoger la opción que más te convenga te puede salvar la nota del examen.
  • Controla el tiempo. Mira primero todas las preguntas para distribuir el tiempo de la mejor forma. Tú sabrás en qué puedes tardar más y que se te puede hacer más fácil. De esta manera no te agobiaras en el último momento.
  • Si te bloqueas, pasa a la siguiente. Es mejor no perder el tiempo con una sola cuestión, haz lo que sabes y luego ya volverás a la pregunta que más se te resiste.
  • Mantente en silencio y no hagas movimientos sospechosos. Evita malentendidos ya que el profesorado que está vigilando no dudará en echar del examen al que piense que esté copiando. No vale la pena arriesgarse.
  • Revisa la presentación y las faltas de ortografía. Dale un repaso antes de entregarlo definitivamente, nunca está de más.
  • Segundas oportunidades con la Convocatoria Extraordinaria

    Las segundas oportunidades siempre fueron buenas. Así que no te desanimes si no llegas a la nota que querías en un primer momento o si has suspendido la convocatoria ordinaria, siempre hay y habrá más opciones para ti.

    Cómo te hemos comentado, los exámenes de la Selectividad no dejan de ser una prueba donde mostrar tus conocimientos con el objetivo de llegar a la nota de corte que te interese. Sin embargo, que hayas suspendido, o que no hayas sacado la nota que esperabas, no tiene por qué suponer ningún resultado definitivo ni determinar que tengas más o menos capacidad.

    Puedes tardar un poco más en disfrutar a lo grande del verano y celebrar el fin de una etapa para empezar otra. Pero llegados a ese punto, te sentirás mucho mejor si enfocas tu energía en exprimir la oportunidad de realizar la prueba por segunda vez. Es más, podrás salir más reforzado de esta experiencia. Como bien sabes, el proceso de aprendizaje no es totalmente lineal, así que no decaigas si te acabas encontrando en esta situación. Si tienes la opción de presentarte a la segunda convocatoria, ten en cuenta lo siguiente:

    • Tienes la oportunidad de hacer muchas más pruebas de años anteriores. Aprovecha para hacer más exámenes ya hechos, no hay mejor manera para practicar.
    • No te presiones más de la cuenta. Debes tener en cuenta que no se decide todo en estas pruebas. Que siempre podrás ir a la universidad por otras vías o en otro momento. Mírate mejor otras opciones de carreras del ámbito que te interesen u otras Universidades. Te ayudará a ver más allá de la primera opción que solo veías al principio.
    • Establece una rutina y planifica el estudio. Tendrás un mes aproximadamente por delante. Si te organizas bien, podrás disfrutar a la vez del verano. Piensa que no partes de cero.
    • Clases particulares enfocadas en preparar el examen. Una ayuda por parte de un profesor particular dedicado exclusivamente a superar o mejorar la nota de la Selectividad siempre será muy buena opción.

    Pase lo que pase, recuerda que todos tenemos el poder de alcanzar nuestro máximo potencial. Desde Profe.com, te deseamos mucha fuerza y positividad para afrontar estos días de Selectividad. Y si nos necesitas, tenemos profes para ayudarte a preparar la Selectividad.

    ¡Pregúntanos!

    ¡Mucha Suerte!