Profe.com Profe Digital SL

7 tips para garantizar la seguridad de los niños en internet

4 min
7 tips para garantizar la seguridad de los niños en internet

Internet nos ha regalado la oportunidad de avanzar a pasos agigantados. Hasta la forma de aprender ha evolucionado y el sector de la educación se ha aprovechado de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Facilita la comunicación, ofrece más flexibilidad, más oportunidades, y una enseñanza más interactiva. Sin embargo, no hay que olvidar que los riesgos de la red ⚠️ siguen rodeando a los niños y adolescentes.

Como padres, es normal que nos preocupemos e intentemos poner una solución preventiva para la tranquilidad de todos. Por eso, en Profe, queremos darte algunos tips imprescindibles para mantener un uso seguro en internet.

Aquí van 7 consejos para proteger a tu hijo de los posibles peligros de internet. 🌐

1. Promueve un uso moderado

Aunque utilicemos internet para todos los ámbitos de nuestra vida, no es bueno estar pegados a las pantallas todo el día. Así que limita el uso y mantén cierto control del tiempo que pasa tu hijo frente las pantallas. Para la seguridad de los niños y adolescentes también es importante promover el uso responsable y mantener unos hábitos saludables. Puedes llegar a un acuerdo en familia para no utilizar dispositivos tecnológicos durante ciertas horas del día. Es fundamental no caer en el uso excesivo.

Pero piensa que siempre será mejor educarlo para que él mismo tome conciencia, que la prohibición absoluta.

2. Enséñale a desconfiar de archivos ajenos

No hay que bajar la guardia con los enlaces o cualquier tipo de archivo que pida descargarse. Para mantener a tu hijo seguro en internet, explícale que no debe darle clic a ningún link que le envíen desconocidos. ❌ Algo muy típico es prometer regalos o algún tipo de beneficio para incitar pinchar en el enlace. Enséñale que detrás de todo esto solo quieren engañar. Incluso si un amigo le envía un enlace sospechoso, podría tratarse de un hacker.

El phishing hace referencia a un conjunto de técnicas ciberdelincuentes que tienen el objetivo de engañar a las personas para que compartan datos confidenciales. Suplantar la identidad de una organización de confianza para conseguir contraseñas o números de tarjetas de crédito es una de las prácticas más habituales. Desgraciadamente, el phishing es tan común a día de hoy, que mejor prevenir a los más jóvenes cuanto antes.

3. Utiliza servicios de control parental

Benefíciate de los servicios especializados en control parental. Con las aplicaciones puedes limitar accesos, tiempos, consultar ubicaciones y hasta supervisar qué es lo que hace o deja de hacer. A veces, y sobre todo cuando es una edad más temprana, mejor prevenir, que encontrarnos con el problema más adelante. Algunas de estas apps son:

  • Qustodio

  • Kids Place

  • Google Family Link

  • Family Time

  • Control Parental Kroha

4. Bloquea el acceso a sitios inapropiados

Por suerte, tienes muchas opciones a la hora de bloquear páginas o contenidos. 🔞 Al igual que puedes utilizar apps de control parental, también puedes restringir el contenido que tu hijo puede descargar en Google Play o en Apple Store. Además, muchas plataformas ya vienen con entornos específicos para niños. Como puede ser Youtube Kids o Netflix Infantil. Solo acceso a contenido adecuado a ellos.

5. Evita conexiones públicas

Mejor evitar conectarse desde sitios que no tengas ningún control. Conectarse al wifi de casa y no en lugares públicos. Si no, es más fácil que nos roben datos. Que tu hijo también tenga esto en cuenta.

6. Explícale los riesgos de internet

Por mucho control o bloqueo que impongas, para garantizar la seguridad de tu hijo en internet, debes hablar con él. Que no comparta datos, contraseñas ni direcciones. 🤐 Que no se fíe de cualquier desconocido que le hable por internet o redes sociales. Se trata de que vea que realmente hay un riesgo. Además, si para reforzar la idea, le enseñas casos reales de algún documental adaptado a su edad, mejor.

7. Conviértete en su ejemplo de navegación segura

Los niños imitan lo que ven, y más si viene de sus padres. Así que si te ven utilizando internet, asegúrate que sea de la forma que quieres que lo haga. Es decir, de una forma responsable.

En general, procura mantener siempre una comunicación abierta y fluida con tu hijo o hija. Esto facilitará mucho las cosas.

La seguridad es primordial para los niños y en Profe.com lo garantizamos gracias a nuestra plataforma. Todos los servicios integrados en el mismo sitio, 💻 datos protegidos, cuenta 100% personal y nada de plataformas externas para las clases por videollamadas.

Además, puedes ver las clases, ya que quedan grabadas, y tienes un acceso parental en el que puedes mantener un control del progreso de tu hijo. Mira cómo funcionan las clases particulares en nuestro entorno seguro.

Utilicemos internet y la tecnología para potenciar la educación, y ante todo, ¡la seguridad!

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora