Blog
Un espacio creado por Profe.com para inspirar a padres e hijos, compartir experiencias y descubrir novedades educativas y de aprendizaje
Buscar:
Profe.com Profe Digital SL

Necesidades específicas de apoyo educativo ¿qué debes saber?

Necesidades específicas de apoyo educativo ¿qué debes saber?

Para cualquier persona que no esté especializada en el ámbito psicopedagógico, el tema de las dificultades y necesidades de aprendizaje puede llegar a generar confusión. En este artículo, queremos hablaros como Profes, pero también como padres. Porque la educación de los hijos se debe cubrir por todos lados y el bajo o alto rendimiento académico depende de muchos factores que, a menudo, es fácil que se nos escapen de las manos. 😟

La detección precoz de cualquier tipo de necesidad específica de apoyo educativo es esencial para el buen desarrollo de todo el curso escolar. Es decir, es importante detectarlo cuanto antes, ya que, de lo contrario, las dificultades se pueden agravar y pueden conllevar a otras consecuencias psicológicas más negativas.

¿Qué son las NEAE?

Dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo, existen diversas necesidades. Hay problemas de aprendizaje más comunes que otros, pero se debería tener la información general de cualquier tipo de necesidad, para hacerle frente como es debido y no dejarlo pasar. Algo que perjudica directamente al rendimiento y la motivación escolar.

A continuación, vamos a identificar cada una de las necesidades educativas que entrarían dentro de las NEAE:

Necesidades educativas especiales (NEE)

  • Trastorno del espectro del autismo (TEA)

    Se trata de una perturbación con base genética que provoca ciertos impedimentos en la interacción social y las habilidades comunicativas. Los alumnos con TEA suelen necesitar un apoyo y atención individualizada.

  • Discapacidades: puede ser discapacidad sensorial, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad auditiva o discapacidad intelectual.

  • Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): se refiere a aquellos síntomas relacionados con la dificultad para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad.

  • Trastorno grave de conducta

  • Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje

  • Trastornos graves del desarrollo

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

  • Dislexia: una de las más comunes y que comporta un importante porcentaje de fracaso escolar por la dificultad que les supone la lectura. Los alumnos con dislexia tienen dificultades a la hora de identificar sonidos del habla y en la descodificación de las palabras.

  • Disgrafía: implica problemas y dificultades para escribir.

  • Discalculia: implica problemas relacionados con las operaciones matemáticas.

  • DEA del lenguaje oral

Altas capacidades intelectuales

Hace referencia a aquellos alumnos que presentan una inteligencia superior a la media.

Se puede llegar a pensar que los estudiantes con altas capacidades no requieren de ninguna necesidad específica, pero no es así. Además de tener necesidades educativas, también requerirán de una atención adaptada a su nivel y capacidades y que se cubran sus necesidades emocionales y sociales.

Incorporación tardía al sistema educativo

Esta necesidad se establece cuando el alumno se incorpora de manera tardía al sistema educativo por venir de un país extranjero o por cualquier otro motivo.

Estos estudiantes suelen tener problemas con el idioma, presentan algunas dificultades para adaptarse al nuevo contexto escolar y cierta desventaja respecto al curso en el que se encuentran.

Condiciones personales o de historia escolar

Por trastornos mentales, limitaciones socioculturales, por contexto familiar o enfermedades y problemas de salud.

Si sospechas que tu hijo puede tener algunas de estas necesidades descritas, no dudes en acudir a un profesional.

¿Cómo solicitar becas y ayudas para alumnos con NEAE?

Para garantizar la igualdad de oportunidades y que ningún estudiante abandone los estudios, existe una política de becas para cubrir esta necesidad.

Para solicitar becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, consulta la información oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los alumnos que se pueden beneficiar de estas ayudas deben estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria

  • Bachillerato

  • Ciclos formativos de grado medio y superior

  • Enseñanzas artísticas profesionales

  • Ciclos Formativos de Grado Básico

  • Enseñanzas artísticas profesionales

  • Programas de formación para la transición a la vida adulta

¿Hasta qué día puedes pedir la beca?

La plaza de solicitud de ayudas o becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2022 - 2023 va desde el 19 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022. 📅

En Profe, hemos hablado con Melody Rita Rodríguez, psicóloga infanto-juvenil y familiar, para preguntarle acerca del tema e intentar dar claridad a las familias. Identificar cuanto antes las necesidades de cada estudiante es esencial para cubrirlas con el apoyo por parte de los profesionales adecuados. De lo contrario, estas dificultades impiden una evolución progresiva y la motivación y la autoestima del estudiante se verían muy afectados.

¡No te pierdas el post de la entrevista completa con Melody!

También te puede interesar…

Disfruta ahora de tu clase particular gratis con nuestros profes.

Reservar ahora
¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.