Profe.com Profe Digital SL

Famosos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje

4 min
Famosos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje

La dislexia es uno de los problemas de aprendizaje más frecuentes entre los estudiantes. Además de ser una dificultad que afecta directamente a la lectura, la escritura y la ortografía, también comporta un bajo rendimiento y falta de motivación escolar. Debido a que tienen unas necesidades educativas especiales, si no se tratan de manera personalizada, es más difícil sacar el máximo potencial del alumno. Pero eso no significa que tener dificultades en el aprendizaje sea una barrera inamovible que no deje avanzar durante el proceso de aprendizaje.

Una prueba clara de ello son las personas famosas que han alcanzado el éxito aún contando con algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo.

Personajes célebres con dislexia

Albert Einstein

El famoso científico 👨‍🔬 que desarrolló la teoría de la relatividad empezó a hablar sin ninguna dificultad a la edad de los 6 años. El atraso en el habla de Einstein es tan conocido, que a día de hoy, podrás escuchar “síndrome de Einstein” para referirse a la tardanza en el habla de los niños.

Aunque en esa época no existía un seguimiento de detección de este tipo de dificultades, su etapa durante el colegio reveló algunos indicios. Le costaba memorizar, expresar por escrito y leer en voz alta.

La creatividad suele resaltar en los estudiantes con dislexia, y no fue excepción en el caso de Albert Einstein, que aprendía mejor de forma creativa.

John Lennon

El músico y fundador de la famosa banda The Beatles se dice que tuvo dislexia. Aunque no fue diagnosticada de manera formal, su biógrafo Albert Goldman así lo afirma.

Tuvo algunos problemas en la etapa escolar. Por su dificultad para leer y escribir, pero sobretodo, por la desinformación de las personas de su alrededor. A pesar de que él tenía claro que el arte era su punto fuerte, 🎼 su entorno y sus maestros se focalizaban en su poca concentración o en la falta de implicación en las tareas escolares. Sin pensar en que lo que necesitaba era un aprendizaje adaptado a sus necesidades.

Steve Jobs

Un genio de la tecnología que también fue señalado durante su educación obligatoria por ser un “mal estudiante”. Algo que le llevó directamente a desinteresarse por las clases y no acabar tampoco sus estudios en la universidad.

Empezó a trabajar en la electrónica con su padre y ahí desarrolló aún más su potencial. Aunque en su época estudiantil tuvo dificultades lectoras e incluso le decían que no llegaría a nada, consiguió revolucionar el campo de la tecnología.

Steve Jobs veía la parte positiva de sus capacidades, la parte más visual. ¿Qué más podemos decir del gran creador de Apple? Solo hay que ver el imperio que ha construido.

Keira Knightley

Una gran inspiración es la actriz Keira Knightley, que quizás te puede sonar por ser la protagonista de la película Piratas del Caribe. 🏴‍☠️

Se detectó su dislexia a los 6 años, cuando se dieron cuenta de que había estado memorizando los libros que le leía su madre y que cuando le daban un libro desconocido, no sabía leerlo.

En su caso, gracias a la detección precoz, supuso una gran ventaja a la hora de sobrellevar el aprendizaje. Descubrió su pasión por la actuación cuando practicaba la lectura con los guiones de las obras de teatro del colegio. Y acabó convirtiéndose en una estrella de cine. 🤩

Keira Knightley dejó un mensaje claro, que es que los alumnos disléxicos necesitan buenos profesores a su lado para sacar su potencial y para mejorar su confianza. Y resaltó la importancia de encontrar la manera individual de trabajar y aprender de cada uno.

Famosos con otras dificultades de aprendizaje

Daniel Radcliffe

El famoso actor que todos conocemos por hacer de Harry Potter, nuestro mago favorito de la gran pantalla 🧙‍♂️ tiene un trastorno llamado dispraxia.

Este trastorno psicomotriz hizo que Daniel Radcliffe tuviera dificultades para escribir a mano e incluso para atarse los zapatos. Algo que afectó a su autoestima, ¡pero esto no impidió que le dieran el gran papel de su vida a los 9 años!

Bill Gates

El exitoso cofundador de Microsoft, presentó un bajo rendimiento durante sus estudios a causa del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

A pesar de abandonar la Universidad de Harvard, no se rindió y utilizó su ingenio y creatividad para llegar a ser un referente de la informática.

Tim Burton

Se dice que el famoso cineasta Tim Burton padece de autismo. Su exesposa, la actriz Helena Bonham Cartel, así lo afirmó. Este director es mundialmente conocido por clásicos como Eduardo Manostijeras ✂️ y otras películas con toques sombríos y protagonistas desplazados e inadaptados. Algo que llama la atención y afirma en cierta medida este componente del síndrome de Asperguer y que comentó su exesposa en su momento, que lo define como “reconcentrado y obsesivo”.

En definitiva, se podría decir que la fama es uno de los indicadores de éxito, pero no es el único. Lo importante es que todos podemos alcanzar nuestros objetivos, nuestro potencial y en consecuencia, el éxito. Por muchas dificultades que se pongan por delante. 💪

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora