Profe.com Profe Digital SL

Aprendamos sobre las necesidades de los estudiantes

6 min
Aprendamos sobre las necesidades de los estudiantes

Las necesidades específicas de apoyo educativo abarcan muchas situaciones diferentes y afectan directamente en el proceso de estudio y aprendizaje de los niños y adolescentes.

Es primordial concienciar sobre la importancia de asistir a una ayuda profesional psicológica y pedagógica. Porque el aprendizaje de calidad va primero, porque hemos de apoyarnos y aprender todos juntos. Y nosotros hemos querido aprender de una especialista en el sector de la psicología educativa: Melody Rita Rodríguez. 💬

Entrevista con Melody Rita Rodríguez de Educación Alternativa

1. ¿Quién es Melody?

Soy psicóloga especializada en el ámbito educativo en infancia y adolescencia. Estoy especializada en el ámbito de la pedagogía Montessori y en niños que tienen problemas de conducta.

2. ¿A qué se refieren las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)?

Significa que cualquier niño o niña en su periodo escolar puede presentar unas necesidades, que pueden ser muy diversas. Puede ser porque tiene una necesidad educativa especial (NEE), que aquí se engloban los niños que tienen alguna discapacidad, tanto cognitiva como física. También estarían los niños que tienen algún trastorno grave de conducta y algún trastorno grave del desarrollo.

Los niños que presentan alguna dificultad específica del aprendizaje, que puede ser dislexia, disgrafía, discalculia, dificultad específica del desarrollo del habla, del lenguaje…

Luego tendríamos a los niños que tienen TDAH, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los que han tenido alguna condición especial que ha alterado la etapa escolar y también los niños que se han incorporado de manera tardía al sistema educativo. Y por último, los niños que tienen altas capacidades intelectuales.

3. ¿Qué suele preocupar más a las familias cuando vienen a tu consulta?

Siempre vienen y me piden el plano conductual porque es lo que vemos: que no quiere estudiar, que le digo algo y ya se enfada… Pero, por ejemplo, hay muchos niños, sobre todo los que están en el instituto, que no quieren estudiar y están super desmotivados o suspenden muchas asignaturas. Y los padres creen que es por estar en la etapa de la “adolescencia”, que están rebeldes, no escuchan, no hacen caso

Después vienen conmigo y yo veo que no es por una etapa rebelde, sino porque el niño arrastra desde hace muchos años una dificultad. Al no tener esa ayuda ni por parte del colegio ni por los familiares, desencadena los pensamientos del tipo “me niego a estudiar” o “para qué me esfuerzo si lo voy a suspender”, “no me entienden” entonces es cuando empiezan estos problemas de conducta. Porque no se detectó desde el principio que había alguna dificultad en el ámbito educativo.

4. ¿Hay alguna necesidad o dificultad de aprendizaje que los padres tengan más presente?

El TDAH y el déficit de atención está muy generalizado. Hay muchos padres que vienen afirmando que su hijo tiene TDAH, pero en realidad no tiene por qué tener nada, sino que le cuesta una asignatura o tiene una falta de rutina y hábitos. Incluso algo que no suelen mirar los adultos es que la relación entre profesor y alumno, influye mucho en el rendimiento académico, al igual que el ambiente de estudio en casa. Al fin y al cabo, todos son emociones, si el niño cuando está estudiando no se siente bien o es un ambiente tenso y de frustración, hace que se bloquee y no quiera estudiar.

5. ¿Y por qué el TDAH puede llegar a generar tanta confusión?

Porque, al fin y al cabo, la parte frontal del cerebro, que son las funciones cognitivas, las que se encargan de la atención, la memoria, la planificación, no se llegan a desarrollar hasta los 12 años y esto es un dato que los padres desconocen. Por lo tanto, los niños menores de 12 años es normal que no puedan quedarse quietos en una silla las 6 horas que dura el colegio, o que no puedan hacer a la vez dos tareas, como escuchar al profesor, mientras escribe. También es normal que no pueda atender tanto tiempo una actividad compleja para él.

Como muchos padres y algunos profesores desconocen esto, que el desarrollo madurativo no es igual que el nuestro, cuando tienen a su hijo que se mueve mucho o que no se puede sentar quieto mucho rato, ya tienden a afirmar que tienen TDAH o Déficit de atención.

6. ¿Hay alguna dificultad de aprendizaje que cueste más que las familias identifiquen?

Lo que yo he visto, bajo mi experiencia, es el tema de la dislexia. Suelen confundirla con frecuencia. Porque es esa dificultad a nivel lectora y de memoria, entre otras cosas. Entonces la dislexia engloba a todas las asignaturas. Porque si te confundes en las palabras, en las letras, tanto para escribir como para leer, afecta mucho al tema del autoestima y la motivación escolar del niño. Incluso yo he tenido niños que tienen dislexia y vienen con depresión y ansiedad.

7. ¿Por qué crees también que puede llegar a bajar más el rendimiento escolar en el instituto sin tener en cuenta las NEAE?

Yo misma cuando llegué a bachillerato y tenía que estudiar física y química necesitaba clases particulares y después las demás se me daban bien. Allí ya ves que necesitas ese refuerzo educativo porque en esa asignatura necesitas la atención de alguien más especializada y más individual para ti.

Luego también en el instituto muchas veces ves a los profesores que dicen o te adaptas o suspendes y ¿qué pasa? Que en el colegio no se enseñan técnicas de estudio, no se enseña como hacer un resumen, hacer un esquema, o cómo tienes que prepararte un examen. Entonces, muchos estudiantes en el instituto suspenden también porque no tienen las bases de técnicas de estudio, de organización o de planificación. Que suelen aprenderlo basándose en el ensayo y error. Y con el tiempo, es cuando ya saben cómo prepararse para estudiar y para un examen.

8. ¿Cómo podrían saber los padres si su hijo tiene algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo?

Para saber cuando tiene una necesidad en ese plano educativo, que puede necesitar una ayuda profesional psicológica, pueden fijarse en:

Niños que por muchas horas que pasan estudiando y esforzándose, suspenden. O que se frustran muy rápido cuando estudian. Yo tengo muchos niños que cuando van a estudiar, previamente, ya tienen pensamientos negativos; “voy a hacer mal el ejercicio, voy a hacer mal el examen, para qué voy a estudiar, si luego voy a suspender, me van a echar la bronca mis padres...” Si tú ya ves que el niño empieza a ponerse nervioso y agitado antes de hacer las tareas o hacer un examen, ya te puede indicar algo también.

9. ¿Cómo deben actuar las familias ante las posibles necesidades educativas de los hijos?

Lo que pueden hacer los padres es validar la emoción que tiene el niño, acompañarlo y apoyarlo y darles las herramientas que él necesite para poder estudiar. Si tiene dificultades a la hora de la lectura porque mezcla las palabras y se pasa de un párrafo a otro, se le puede facilitar, por ejemplo, como un marcapáginas con el que solo vea el renglón que está leyendo. Hay muchas herramientas más para facilitar el estudio a los niños.

Web de Melody - Educación Alternativa

Instagram de Melody Rita Rodríguez

Cada niño presenta unas necesidades educativas distintas. El proceso de aprendizaje es algo personal y único y debemos ofrecer esa individualización para ellos. Se merecen ser escuchados, apoyados y reforzados. Es labor de todos estar informados sobre el tema, para poder aportar todo lo que podamos.

Desde Profe.com os queremos animar a potenciar el aprendizaje de vuestros hijos y a cubrir todas sus necesidades educativas. Construyamos una educación más accesible para todos y aprendamos juntos. 🙌

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora