Profe.com Profe Digital SL

Cómo preparar un examen oficial de inglés

6 min
Cómo preparar un examen oficial de inglés

Acreditar tu nivel de inglés es muy necesario, incluso imprescindible, tanto para la trayectoria académica, como para la profesional. Esta lengua internacional abre muchas puertas y oportunidades. Pero claro, el trámite por el que tienes que pasar para poder garantizar que realmente tienes el nivel, es un examen oficial. Puede parecer abrumador, sí. Y seguramente te pondrás de los nervios los días previos al examen y querrás sacártelo de encima cuanto antes.

Si te encuentras en este punto, tranquilo, solo deberás tener en cuenta algunas cosas que te contaremos en este artículo. Y el éxito estará asegurado. 💯

¿Qué opciones de exámenes oficiales existen?

Hay bastantes tipos de exámenes y todos buscan medir tu nivel en las áreas que ya debes conocer y habrás practicado cientos de veces en el colegio. El reading, writing, grammar, listening y speaking. Pero la diferencia es que no son pruebas como las de clase… Son los temidos exámenes oficiales de inglés. Que, al final, no deja de ser una valoración de tu nivel de inglés.

Antes de nada, deberás elegir a qué prueba atenerte y a partir de aquí, prepararte en profundidad. Estos son los exámenes más comunes:

  • Exámenes de Cambridge: El que correspondería al nivel B2 es el First Certificate in English (FCE). El C1 y el C2 se acreditan superando el Cambridge Advanced in English (CAE) y el Certificate of Proficiency in English (CPE). Son los más conocidos y tienen una validez infinita. Los títulos de la Universidad de Cambridge no caducan y además, existe la posibilidad de realizarlos online.

  • IELTS: Es válido solo por dos años y hay dos opciones de examen. El Academic IELTS, con fines académicos, y el IELTS General Training, con fines laborales, más encarado a la posibilidad de trabajar en países de habla inglesa.

  • Trinity: Estos exámenes oficiales son gestionados por parte de Trinity College London y no caducan. Estos se basan más en la parte oral, pero según el título que escojamos también habrá parte escrita.

  • TOEIC: Solicitado para el ámbito laboral en Estados Unidos. Este certificado oficial no caduca y está enfocado en contextos profesionales.

  • TOEFL: Sobre todo se pide para el acceso a Universidades de los Estados Unidos. También tienen una validez de dos años.

  • Aptis: Este es un examen oficial de inglés del British Council para mayores de 16 años. Su precio es de los más económicos y está reconocido por numerosas instituciones públicas.

  • Cómo preparar el examen para aprobar

    Practica con exámenes reales 📝

    Primero elige el examen al cual te quieres presentar. Después, recopila todos los modelos de exámenes oficiales anteriores que puedas. A partir de aquí, tocará familiarizarse con ellos, hacer simulacros y estudiarlos minuciosamente, para que cuando hagas el de verdad, solo sea uno más.

    Una vez conocidos los tiempos que debes dedicar a cada espacio, dedícate a controlar también cuánto tardas tú. Se trata de ir optimizando el tiempo e ir practicando con exámenes ya hechos. Así también te podrás marcar los tiempos y practicar y practicar hasta que te ajustes a los límites de tiempo que se exigen.

    Por otra parte, tienes que saber cómo se puntúa. Dependiendo del examen que elijas, el sistema de evaluación cambia. Míratelo bien, así como el valor de las calificaciones para cada destreza y apartado del examen. Cuanto más sepas del examen, mejor.

    Lee, escribe y escucha 📖

    Debes enriquecer tu vocabulario, tu entonación y pronunciación. Esto implica ver series, películas, escuchar música y leer en inglés. En este caso, una aplicación que tenga formas más interactivas y dinámicas de retener nueva información puede ser tu mejor opción. ¡Hay apps gratis que te ampliarán el vocabulario en inglés sin que te des ni cuenta!

    En cuanto aprendas nuevas palabras o expresiones que no conocías, anótalas enseguida, ¡que no se escapen de tu mente!

    Habla en inglés a todas horas 💬

    Practicar y practicar el speaking. Si te presentas con un amigo, aprovechad juntos para mantener conversaciones y practicar la parte del speaking de exámenes anteriores. Si no, pues quien sea. Le tocará a tu familia, amigos, pareja… Pero habla y habla sin parar. Es la única manera de acostumbrarse a pensar en inglés y que te salga como algo natural.

    Mantener conversaciones con alguien nativo, o tal vez no hace falta que lo sea. Quizás puedas hacer un intercambio de conocimientos lingüísticos. Lo que se conoce como un tándem lingüístico. Hablar con alguien en tu idioma y luego en inglés y así vais turnando las conversaciones. Un win to win. Todos ganáis. La clave es que te olvides un poco de tu lengua materna los días antes.

    Prepara los posibles contratiempos ⏳

    Por ejemplo, en el speaking, si te quedas en blanco, ten una lista de coletillas que decir en inglés. Será mejor rellenar los silencios con expresiones de apoyo pero inglesas, you know. 😉

    Para los writing, algo que también deberías tener muy en cuenta son los conectores. Son imprescindibles para la redacción y cuantos más tengas en mente antes del examen, mejor. Los writings bien elaborados ganan muchos puntos.

    Si te van a preguntar algo que ves que sigue un patrón muy común en todos los exámenes, prepáralo en casa antes. Of course!

    Refuerza con profesores 👩‍🏫

    Sin duda, lo mejor que te puede ir es personalizar al máximo. Aprender inglés con un profesor particular puede ser el empujón que necesitas. Te puede guiar mucho mejor y reforzar lo que te cuesta más. El inglés será oficialmente tu segunda lengua.

    Además, es la mejor manera de que alguien te supervise si estás enfocando bien el estudio o no. Sin la ayuda de un experto puede que estés más perdido y te puede dar pautas específicas.

    Si necesitas una mano, en Profe.com tenemos Profes online que te pueden ayudar a sacar adelante ese examen oficial que te trae de cabeza. Así que keep calm and learn at home. 😌

    ¡Regístrate y prueba una clase gratis!

    También te puede interesar…

    ¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
    Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
    Blog
    Por favor, escribe tu nombre completo
    Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
    Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
     Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
    Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

    ¡Agenda tu clase gratis!

    Todas las asignaturas y niveles

    Reservar ahora