Profe.com Profe Digital SL

Las mejores actividades educativas para el verano

6 min
Las mejores actividades educativas para el verano

Quizás te has planteado implementar actividades para activar la dinámica familiar durante el verano. ¿Y si además aprovechas esas actividades y juegos para que influyan directamente en el progreso educativo de tus hijos? Te contamos las actividades educativas y juegos didácticos que mejor funcionan con los niños y adolescentes:

Actividades y juegos didácticos para los niños

Inventar y crear cuentos e historias

Qué mejor manera de estimular la creatividad de los niños, que invitando a que creen e inventen sus propias historias. Si quieres que esto aún sea más efectivo para su desarrollo creativo, puedes sugerir este tipo de dinámicas

  • Obras de teatro: Podría organizar unas escenas de teatro de lo que más le apetezca, junto a sus primos, amigos o hermanos. Que él decida qué material escoger y cómo montarlo. Eso sí, facilítale las herramientas que le serán necesarias para ello. Luego veis todos el resultado final y le ¡felicitáis por su obra maestra!

  • Coreografías: Crear sus propios bailes, sea del tipo que sean. Puede ser algo temático y teatral también. O un baile más artístico. Debes guiarle, pero dejar libre su imaginación.

  • Cuentos escritos y dibujados: Propón a tu hijo que invente sus propias historias para que luego tú y más gente pueda disfrutar de ellas. Aquí entra tanto la redacción, como la posibilidad de explicar mediante dibujos.

Manualidades

El mundo de las manualidades deja infinitas posibilidades para que los niños disfruten y practiquen su ingenio. Estas son algunas ideas:

  • Álbum de recuerdos: Que sea tu hijo el que organice un buen álbum de recuerdos de las vacaciones de verano. Con fotos y otros recursos, como pueden ser conchas de la playa, hojas y piedras de excursiones, arena, agua, cualquier tipo de material que haga la función de recordar el magnífico verano que paséis.

  • Barquitos para carreras: Ayuda a tu hijo a que cree su propio barco de juguete con materiales como pueden ser ramas de un árbol o material reciclable. Ver como su creación navega por el agua le satisfará tanto a él como a ti.

Juegos en el agua

El agua será el mejor aliado de las actividades educativas y recreativas que tu hijo puede experimentar:

  • Juegos en la piscina: Carreras, juegos con la pelota, aprender nuevos saltos, todo lo que se te ocurra que se pueda practicar en una piscina siempre será bienvenido. Con precaución, por supuesto, que las piscinas suelen motivar mucho a los niños.

  • Globos de agua: Jugar con el agua a través de los globos es lo más mítico del verano, que no se pierda la tradición.

  • Natación: Aprovechar para hacer ejercicios en el agua de la piscina y mejorar su nivel de natación.

Excursiones en familia

Exprimir nuestro entorno y naturaleza para que disfruten los hijos puede ser una buena oportunidad para implementar una educación ambiental:

  • Senderismo: Piérdete junto a tu hijo por piscinas naturales, caminos, senderos… Le puede gustar mucho.

  • Bicicleta y patines: Hacer excursiones en familia con la bicicleta o con patines. Será muy divertido y así tu hijo practicará aún más la habilidad de ir sobre ruedas.

  • Recolecta de frutos: Una excursión en familia para recolectar fruta. Es un plan que puedes reservar y será muy enriquecedor para tu hijo.

Desafíos e investigación

  • Yincana: Un mapa con pistas para ir alcanzando las próximas metas y así estimular su ambición de investigar y su razonamiento.

  • Adivinanzas y acertijos: Para ejercitar la lógica y el razonamiento, sería interesante ir soltando acertijos durante el día para que tu hijo piense y busque encontrar la solución.

  • Problemas matemáticos: Mejorar las competencias matemáticas con retos diarios también es una muy buena opción.

Actividades educativas y divertidas para adolescentes

¿Quieres alejar a tu hijo un poco del móvil y las tecnologías con actividades educativas y divertidas para adolescentes? Estas son algunas propuestas:

Juegos de estrategia

Una de las actividades educativas y divertidas para adolescentes que mejor funcionan son los juegos de mesa en los que la estrategia es el principal elemento. Jugar en familia, ya sea al Monopoly, juegos de cartas. Son muchas las opciones de juegos de mesa que seguro tenéis en vuestras casas.

Deportes en grupo

Partidos en grupo de lo que más le guste, con sus amigos o en familia. Apóyalo para que tome la iniciativa de organizar partidos de fútbol, jugar al voleibol en la playa, o cualquier otra actividad de equipo.

Juegos en familia de cultura general

Hay multitud de juegos que incitan a los jóvenes a ser competitivos con el conocimiento. Propón de vez en cuando sacar algún juego de este tipo y pasarlo bien en familia. Por ejemplo, el Trivial o Preguntados.

Aprender cocina

Ayúdale a iniciarse en el mundo de la cocina, a un mayor nivel de lo que ya saben, que aprendan nuevos platos que les interese o de repostería. Aprender a cocinar ayuda mucho a ejercitar la memoria, así como la capacidad de concentración y compromiso. ¡Puede que les guste y que te sorprenda lo buenas que le quedan tus recetas! Aprovecha para hacer helados junto a él, y así también os refrescáis.

Campamento de verano

Entre las mejores actividades educativas para jóvenes de 11 a 17 años están los campamentos de verano. Existen muchos campamentos de temáticas específicas. Puedes escoger con él según lo que más le interese, música, baile, deportes, etc.

Estas son algunas ideas para aprovechar el verano con actividades que aporten algo más además de la diversión, por supuesto. En Profe.com también enseñamos a disfrutar del proceso de aprendizaje.

¡Feliz verano!

Vols provar les nostres classes particulars en línia?
Registra't i reserva la teva primera classe gratuïta
Blog
Si us plau, escriviu el vostre nom complet
Si us plau, escriviu la vostra direcció de correu electrònic
Si us plau, escriu el teu número de mòbil (sense espais)
 Accepto les polítiques de privacitat i les condicions de servei.
Per a seguir has d'acceptar les polítiques de privadesa i les condicions de servei.

Agenda la teva classe gratis!

Totes les assignatures i nivells

Reservar ara