Profe.com Profe Digital SL

Aprobar todos los exámenes antes de Navidad

7 min
Aprobar todos los exámenes antes de Navidad

Esto es una carrera de fondo, no se trata de hacer un sprint en el último momento. Queremos empezar el 2023 tranquilos y seguros con el progreso que estamos llevando, ¿cierto? Pues Profe.com te regala las claves que debes seguir como estudiante para empezar las navidades con buen pie y con buenas notas. Y que las últimas semanas del trimestre no se conviertan en tu propia versión de “Pesadilla antes de Navidad.” 😱

Para cualquier alumno que esté cursando Secundaria o Bachillerato, las vacaciones de Navidad son un punto decisivo, un punto de inflexión. Hemos comprobado qué es lo que más nos está costando y cómo de motivados estamos. Y el hecho de aprobar todos los exámenes puede marcar un antes y un después en el progreso de todo el curso escolar.

¿Cómo superar los exámenes finales?

No solo es plantearse cómo puedes aprobar un examen. O cómo superar esa asignatura que se te hace más cuesta arriba. Cuanto más avanzas en los cursos, más información necesitas retener. En Bachillerato, te preparan para los exámenes de la Selectividad, pero también te estás preparando de cara al método de evaluaciones de la Universidad, que se basan en semanas intensivas de exámenes. Ten en cuenta que todo es progresivo y unos trimestrales son igual de importantes que cualquier parte de tu progreso académico.

Estos son los trucos que necesitas tener siempre en cuenta para aprobar todos los exámenes finales.

Averigua todo lo que puedas acerca del examen

No nos referimos a que hagas de Sherlock Holmes para descubrir las preguntas exactas del examen de cada materia, que nos conocemos. 🕵️

Pero si que puedes guiarte por tu intuición y por las clases que ha impartido tu profesor. Antes de ponerte a planificar el estudio, piensa en cómo ha sido el trimestre de la asignatura. Cómo han sido los exámenes pasados, a qué le ha prestado más atención, que tareas solía mandar, los trabajos y cualquier indicador que te dé pistas del tipo de preguntas que puede encajar con su modelo de examen.

Establece fechas y distribuye el tiempo

Apunta todas las fechas de los exámenes. Bien visible para que no se te escape nada. A continuación, plantea una visión global de todo el contenido que entra en cada asignatura. Esto incluye que de cada materia, hagas una lista con todos los puntos que necesitarás estudiar. Aunque utilices el índice de la asignatura, intenta crear tú mismo la lista, y fíjate en lo que entra en cada apartado. Esto te irá genial para tener siempre presente lo que debes estudiar. 📝

Si, por ejemplo, necesitas aprobar y sacar buena nota en matemáticas, en tu checklist deberás incluir definiciones, teorías y fórmulas que aprender. Pero una gran parte de esta lista de estudio serán las operaciones y ejercicios para practicar.

Te facilitamos nuestra plantilla checklist ✅ de Profe para que no se te escape nada con ninguna preparación de examen trimestral.

Descarga la checklist para el examen

Siéntete libre de utilizarlo y modificarlo a tu gusto e imprime cuantas checklist quieras según asignatura y examen.

También te dejamos la plantilla de objetivos y tareas del curso escolar para crearte una buena planificación. Aprobar todas las asignaturas está asegurado, pero primero, ¡organiza!

¡Descarga el planificador de asignaturas!

Aplica el aprendizaje espaciado

Si quieres aprobar todos los exámenes, posponer el estudio a los últimos días no es buena idea. ¡No caigas en la trampa de la procrastinación!⚠️

Pero eso es algo que habrás oído miles de veces. Nuestro consejo clave para aprobar todos los exámenes finales del trimestre es utilizar la técnica de aprendizaje espaciado. Para mantener más sólido el contenido en tu mente, ves aumentando el tiempo que pasa desde que estudias por última vez hasta que te vuelves a poner. Al contrario que intentar aprender todo de golpe, retener el temario en intervalos de tiempo cada vez más grandes es más seguro.

Establece miniobjetivos y prioriza. Te irá muy bien tener a mano el desglose de lo que te entrará en cada asignatura. Así solo tendrás que distribuir las tareas por orden de relevancia.

Crea tu lista de tareas del día o de la semana, como sientas que encaje mejor con tu manera de estudiar. Si, por ejemplo, estás con historia y es probable que una guerra en concreto entre en el examen, pero eso ocupa un tema entero, divídelo dentro de otra checklist del estudio de ese examen. No intentes vencer todas las batallas de golpe. ⚔️

Aprendizaje activo, nunca pasivo

Leer y releer de manera pasiva no funcionará de la misma forma que si estimulas el estudio. Utiliza preguntas, juegos, actividades interactivas o diferentes formatos para recibir la información. Videos, podcasts, grabarte a ti mismo, dibujar, colorear. Si quieres aprobar todo, la clave está en mantener un aprendizaje activo. Por ejemplo, puedes utilizar colores e imágenes para asociarlos y reforzar los diferentes puntos del temario.

Por otra parte, si estudias un poco cada día, en vez de caer en la pésima idea de dejar todo para el último día, será más fácil encontrar los puntos más débiles. Aquello a lo que necesitas prestar más atención.

Y cuando haya un concepto, fórmula o cualquier otra cuestión que se te resista más de lo habitual, no dudes en utilizar post-its o flashcards de colores bien vistosos y escribir a mano. Pégalo en tus apuntes y verás que así sí que se queda grabado en tu mente.

Autoevalúate

Cuando te encuentres estudiando, estarás solo ante posibles dudas que vayan surgiendo. Anótalas todas para resolverlas más adelante y sé específico en tus apuntes y en lo que no entiendes. Luego ya preguntarás o indagarás más con otras fuentes de información.

También asegúrate de lo que sí entiendes pero ni se te ocurra descuidar aquello que te resulte más fácil. No lo dejes aparcado ni dejes de revisarlo, porque para aprobar, todo suma, pero cualquier detalle también puede restar. Y quizás por la tontería de no repasar aquello que pensabas tener por la mano, sales perdiendo. 😟

Utiliza estrategias de memorización

Utiliza las técnicas de memorización que te resulten más efectivas.

Pero sea cuales sean tus métodos de estudio, repasa continuamente. Solo así te aseguras de no quedarte en blanco justo el momento del examen.

Aprovecha recursos online para el estudio

  • Para ayudarte con la planificación y organización del tiempo de estudio

    My Study Life: con esta aplicación disponible tanto para Android como para iOS podrás planificar tareas y exámenes en formato digital. Desde cualquier dispositivo te facilita una organización académica muy intuitiva.

    Study Bunny: esta aplicación con temporizador, calendario, lista de tareas entre otras funcionalidades cuenta con un original método de recompensas para ayudarte a mantener la concentración y conseguir tus objetivos. También puedes descargar la aplicación para iOS o Android.

    Studeam: con esta app te será mucho más fácil planificar y gestionar tu tiempo para sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio. Disponen de una planificación automática en base a tus actividades. Disponible para iOS y Android.

  • Para crear flashcards/tarjetas de estudio y mapas mentales

    GoConqr: con esta herramienta podrás crear mapas mentales, fichas, apuntes y mucho más. Podrás crear cuantos recursos quieras y tenerlos siempre a mano en tu propia cuenta.

    MindMeister: para crear mapas mentales en línea. Una forma fácil de plasmar y desarrollar las ideas de forma creativa y retener la información.

Relajación y consciencia plena en el examen

Ante semanas intensivas de exámenes, es normal ponerse nervioso. Pero esto, en parte, son retos a los debes enfrentarte para seguir evolucionando y preparándote para los retos de la vida misma.

Practica ejercicio de manera regular, escucha música que te guste y practica actividades que te hagan desconectar y con las que disfrutes.

También ten presente que la edad de la adolescencia requiere bastantes horas de sueño. Procura dormir entre 8 y 10 horas cada día y por supuesto mantener buenos hábitos alimentarios. Esto influye directamente en las buenas notas que puedas llegar a sacar y que seguro que sacarás si tienes todos los puntos de este artículo en cuenta. 😉

En el examen no quieras ir corriendo sin leer todo antes. De igual forma que habrás organizado el estudio y dividido los tiempos, te será de gran ayuda darle un primer vistazo a cada examen para poder predecir cuánto tiempo necesitarás para cada cuestión y que es lo más fácil o difícil para ti. Y si alguna te está costando más, pasa a la siguiente. Evita quedarte bloqueado durante mucho rato en la misma pregunta.

Esperamos que estos consejos te ayuden a organizarte y a estudiar para aprobar todos los exámenes del trimestre. Ahora sí, ¡la cuenta atrás para las vacaciones de navidad ya ha empezado! 🎄

En Profe.com apoyamos a los alumnos de forma continuada gracias a las clases particulares online con nuestros Profes. ¡Te asesoramos para que puedas llevar tu progreso académico a lo más alto! 📈

🎁 ¡Prueba una clase gratis aquí!

También te puede interesar…

¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora