Profe.com Profe Digital SL

Guía para padres contra el acoso escolar

5 min
Guía para padres contra el acoso escolar

El acoso escolar sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Afecta a los menores y parece cobrar aún más fuerza con las facilidades que otorgan las redes sociales.

Como padres, debemos estar alerta a señales y también saber cómo actuar en caso de que nuestro hijo esté siendo víctima de acoso escolar. Y ahora, con el creciente ciberacoso, necesitamos también estar alerta para protegerlos de los posibles peligros de internet. ⚠️

Sufrir de acoso escolar puede traer terribles consecuencias emocionales. Y es prioridad proteger la salud mental de los niños y adolescentes.

Esta es una guía para que sepas que hacer como padre ante esta lamentable situación. Cómo saber si tu hijo puede estar sufriendo acoso, cómo actuar y cómo prevenir tanto el acoso escolar como el ciberacoso.

Bullying y ciberbullying

Ir al colegio o instituto debería ser siempre una gran oportunidad para socializar, divertirse, aprender… Nunca debería ser una pesadilla. Eso es lo que pasa cuando un niño o adolescente sufre lo que conocemos como bullying.

El acoso escolar o bullying se refiere al maltrato psicológico o físico de forma constante y a lo largo del tiempo. Suele ser una víctima y varios acosadores.

El ciberacoso o ciberbullying viene a ser lo mismo pero ocurre a través de medios digitales y redes sociales. Al haber aumentado el uso de internet en menores, también lo ha hecho el ciberacoso. Divulgación de información personal, burlas, ataques, insultos, con el objetivo de humillar a la persona. Al contrario del bullying en el aula, el ciberacoso no desaparece, ya que solo hace falta conectarse a la red.

Señales de que tu hijo sufre bullying 🚩

No deberíamos confiarnos. Ten en cuenta que el acoso escolar suele ser silencioso para los padres. Puede llegar a pasar desapercibido y es esencial estar alerta a las señales que indiquen que tu hijo está siendo víctima de bullying. Una detección precoz puede salvarle.

  • Cambios en su humor. Si lo ves más triste o con más ansiedad de lo habitual.

  • No quiere ir a clase. Si tiende a poner excusas para no ir a clase. Se queja de que se encuentra mal los domingos o por las mañanas pero no hay síntomas claros de enfermedad. 🤒

  • Cambios en su comportamiento y conducta. Se vuelve más introvertido con quien antes era más cercano, está más ausente.

  • Nervios antes de ir a clase. Sufre malestares como mareos, dolores de cabeza, de estómago, temblores…

  • Pierde material o pide dinero. Si vuelve a casa sin material y sin explicación lógica o con la ropa y pertenencias maltratadas. También puede ser un indicio si te pide más dinero de lo habitual, ya que puede estar el acosador detrás.

  • Cambios en el sueño y en la alimentación. Si pierde el apetito o come compulsivamente y si le cuesta dormirse. 😪

  • Disminuye el rendimiento escolar. Al no estar a gusto en el colegio, inevitablemente el rendimiento escolar baja en picado.

  • Socializa menos. Evita relacionarse fuera de lo estrictamente necesario y no se interesa por actividades extraescolares.

  • Heridas físicas visibles. Vuelve a casa con rasguños y moratones de forma recurrente.

Qué hacer si tu hijo es víctima de acoso escolar

  • Transmítele confianza

    Es imprescindible comunicarte con él y generar un ambiente de confianza. Piensa que quien es víctima de bullying o ciberbullying no suele decirlo por vergüenza. Esa es la primera barrera que debes derribar. Necesitan estar seguros de que pueden contar contigo pase lo que pase. Establecer una conexión emocional para que sientan que eres su refugio. 👪

  • Guarda las evidencias

    El registro que deja el ciberacoso te ayudará a mostrar las pruebas en caso de que sea necesario. Antes de borrar o bloquear al contacto o grupos que estén acosando, haz capturas de pantalla. 📲

  • Informar al centro educativo

    El colegio debe estar al tanto. Ellos deben tener unas pautas a seguir, pero en cualquier caso, el centro educativo 🏫 siempre tiene que estar informado de la situación.

  • Denunciar si es necesario

    No siempre se necesita llegar a este punto, pero depende de la situación. Acudir a la policía 🚓 sería el siguiente paso después de comunicarlo con el centro educativo, y en ocasiones, con los padres del acosador. Si el acoso persiste, sí que será necesario.

  • Valorar ayuda psicológica

    No dudes en ofrecerle atención psicológica a tu hijo. ​​Es mejor que no se lo guarde dentro. 💬 Las secuelas que le puede dejar haber sufrido bullying o ciberbullying son graves.

  • Mantén la calma

    Los adultos tenemos que ser un buen ejemplo para los menores. Y estos casos no son una excepción. Transmítele tranquilidad y seguridad. No te muestres más nervioso porque así no solucionarás nada. 😮‍💨

Cómo prevenir el acoso escolar

La educación en valores es lo que ayudará a prevenir tanto los posibles acosadores como a los acosados.

Tanto en el hogar, como en los centros educativos, como en el conjunto de la sociedad, la educación en valores debe prevalecer. Esto incluye:

  • Dejar siempre claro la gravedad de lo que significa acoso escolar y bullying y lo que supone. Un delito con consecuencias penales.

  • Enseñar buenas conducta desde el inicio de la educación de los menores; tolerancia, respeto, inclusión e igualdad.

  • Como familia debemos apoyar con amor y fomentar el autoestima, la empatía y la sinceridad.

  • Para prevenir el ciberacoso es importante enseñarles a respetar la privacidad así como no compartir sus datos ni fotos y reducir la información que exponen en internet. 📵

Cualquier entidad que haga uso de la tecnología tiene la responsabilidad de proteger a sus usuarios y en especial cuando son menores.

En Profe.com tenemos en cuenta la seguridad de los niños y adolescentes. Por eso, trabajamos con un entorno privado y seguro, con las clases por videollamadas integradas en la misma plataforma.

Prevenir, detectar y actuar contra el acoso escolar. Es deber de todos. Por su seguridad, por su salud y por que tienen derecho a aprender y crecer felices.

También te puede interesar…

Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
¿Quieres probar nuestras clases particulares online?
Regístrate y reserva tu primera clase gratuita
Blog
Por favor, escribe tu nombre completo
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico
Por favor, escribe tu número de móvil (sin espacios)
 Acepto las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.
Para seguir debes aceptar las políticas de privacidad y las condiciones de servicio.

¡Agenda tu clase gratis!

Todas las asignaturas y niveles

Reservar ahora